Está en el centro de la polémica, pero abriendo las puertas a la entrada de mujeres en el deporte profesional generalmente dominado por los hombres. Gala León, hasta ayer directora deportiva de la Real Federación Española de Tenis, se convierte en la primera mujer que se sienta en el banquillo del equipo masculino. Una decisión controvertida que deja una pregunta evidente. ¿Quién es Gala León?
Nació en Madrid el 23 de diciembre de 1973 y fue jugadora profesional de tenis hasta 2004. En su carrera llegó a ser la 27 del mundo (2000) como mejor ranking y se mantuvo durante nueve temporadas entre las cien primeras tenistas mundiales. Su juego destacaba por devolver de revés a una mano y logró un título de la WTA. Fue en Madrid, en mayo de 2000.
Ese año se retira de las canchas y pasó a dirigir a varias jugadoras, entre otras a las españolas Silvia Soler, Estrella Cabeza y Beatriz García Vidagany. También asesoró a la rusa Ekaterina Makarova.
Desde el pasado mes de julio, Gala León asumía las funciones de directora deportiva de la Real Federación Española de Tenis supliendo a Albert Costa en los despachos. Con el descenso de España en Brasil, llegó la dimisión de Carlos Moyá. Gala León era la responsable de encontrar a un sustituto y al final se sentará ella en el banco.
La reacción más polémica a la decisión viene de Mallorca. Toni Nadal, tío y entrenador de Rafa Nadal, aseguraba ante los medios que era 'extraño' que una mujer entre en el vestuario masculino.
Sin duda una anécdota que habrá hecho que muchas de las fans de Nadal quisieran estar en la piel de Gala León, pero no hay que perder de vista lo que sucede en otros deportes de alto nivel como la NBA, donde los vestuarios son una zona de trabajo más. Todo el que entra allí, sea mujer u hombre, lo hace de manera profesional. Igual que hay fisioterapeutas mujeres, médicos u otros profesionales que han de lidiar con personas del otro sexo en ropa interior o desnuda.









