EDITORIAL

Garantizar un despliegue estable y permanente del Servicio Marítimo de la Guardia Civil

El Parlament ha aprobado una iniciativa que reclama al Ministerio del Interior el despliegue permanente del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en todas las islas del archipiélago. Una petición oportuna y necesaria que responde al clamor de muchos ayuntamientos, consells insulares y sectores sociales que llevan años advirtiendo sobre la falta de presencia efectiva en el litoral para garantizar el cumplimiento de la ley y la protección del entorno marítimo.

La labor del Servicio Marítimo de la Guardia Civil merece el reconocimiento general. Su actuación ha sido y es decisiva en la lucha contra el narcotráfico, el control de la inmigración irregular, la seguridad náutica y la protección del medioambiente. Su profesionalidad y entrega han evitado innumerables incidentes y han permitido mantener cierto orden en nuestras aguas, a pesar de contar con recursos limitados y una presencia claramente insuficiente en algunas islas.

No es comprensible que, a estas alturas, el Servicio Marítimo de la Benemérita no disponga de presencia activa en todo el archipiélago de forma permanente

No es comprensible que, a estas alturas, el Servicio Marítimo de la Benemérita no disponga de presencia activa en todo el archipiélago de forma permanente, lo que compromete la eficacia de las actuaciones y deja amplias zonas del litoral sin cobertura adecuada. Esta situación es aún más alarmante en épocas de alta afluencia turística, cuando se multiplica el tráfico marítimo y con él, los riesgos y las infracciones.

La seguridad marítima no puede seguir dependiendo de refuerzos temporales ni de soluciones improvisadas. El Ministerio del Interior debe atender con urgencia esta demanda y garantizar un despliegue estable y proporcional del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en las cuatro islas. No se trata solo de reforzar la presencia policial, sino de asegurar la integridad de nuestro espacio marítimo, preservar los ecosistemas costeros y ofrecer garantías a los ciudadanos y visitantes.

Baleares necesita un litoral seguro, vigilado y respetado. Y para ello, la Guardia Civil del Mar debe estar presente en todas las islas, todo el año.

Joan Miquel Perpinyà

Periodista. Observador crítico de la realidad política y social balear. Antes director de Periódico de Ibiza y Formentera. Antes director de medios de Grup 4. Colaborador en Última Hora, Periódico de Ibiza y Formentera, Noudiari.es y esRadio Baleares. Guardia civil retirado. Exsecretario general de AUGC. Portada de Zero.

Entradas recientes

Juan Carlos I acude a un almuerzo privado en El Pardo con la Familia Real

La Familia Real almuerza en El Pardo para celebrar el 50 aniversario del reinado de…

2 horas hace

Finaliza la renovación del asfalto y mejora de la seguridad de la carretera de Algaida a Pina

Las obras de renovación del asfalto y mejora de la seguridad de la carretera que…

2 horas hace

A juicio la exalcaldesa de Petra acusada de dar un trato de favor a su marido

La exalcaldesa de Petra Caterina Mas (MÉS per Mallorca) está acusada de dar un trato…

3 horas hace

Baleares busca ser referente mundial en conservación del entorno marino

El Govern presentó este sábado un ambicioso plan durante la 38ª sesión del Consejo Pesquero…

4 horas hace

La COPE entrega sus 'Premis Populars'

Este próximo se celebran los Premis Populars de la COPE en un acto que tendrá…

4 horas hace

Desactivada la alerta de búsqueda de un joven desaparecido en Lloseta

El joven, de 21 años, estaba desaparecido desde el pasado jueves en Lloseta (Mallorca). La…

5 horas hace

Esta web usa cookies.