www.mallorcadiario.com
Los restaurantes El Bungalow y El Peñón, en el punto de mira del GOB
Ampliar

Los restaurantes El Bungalow y El Peñón, en el punto de mira del GOB

Por Redacción
jueves 23 de junio de 2022, 14:59h

El GOB (Grup Balear d'Ornitologia I Defensa de la Naturalesa) presentó hace unas semanas un escrito de denuncia ante la Demarcación de Costas para poner de manifiesto, reiterando otras denuncias anteriores, la existencia y explotación de dos restaurantes -El Bungalow y El Peñón, ambos en el Coll d'en Rabassa- sin disponer de ningún título administrativo para que, en consecuencia, ordene su retirada de las ocupaciones y el restablecimiento de la zona en su estado anterior.

Desde el GOB señalan que "hace unos años se presentó denuncia sobre la existencia junto a la playa de Ciudad Jardín dentro de zona de dominio público marítimo terrestre del restaurante El Bungalow al considerar que no disponía de la preceptiva concesión administrativa, tanto para su construcción como para la explotación de la actividad de restauración".

"Pasado estos años todavía no se ha recibido respuesta a la denuncia y mientras tanto sigue la ocupación y la explotación del restaurante sin que la Demarcación de Costas, aparentemente, haya tomado ninguna acción dirigida a la recuperación de la posesión del DPMT usurpado y el restablecimiento de la zona afectada en su estado originario", subrayan.

El grupo apunta que "paradójicamente se ha tramitado una solicitud de concesión administrativa por el restaurante El Bungalow, que salió a información pública en el BOE de 7 de julio de 2021, aunque la Ley de Costas no permite estas solicitudes para usos de restaurantes en el DPMT y menos aún si se trata de empleos ilegales".

EL PEÑÓN

"A unos doscientos metros de distancia del restaurante El Bungalow se encuentra otro restaurante ilegal, el restaurante El Peñon. Esta ocupación proveniente de una concesión de 1960 se caducó administrativamente en el año 1999 por haberse cometido infracciones graves consistentes en ocupar 328 m2 más de los inicialmente autorizados, que sólo eran de 131 metros cuadrados", señalan.

El GOB agrega que "mediante sentencia de la Audiencia Nacional del año 2003 se dio validez a la caducidad de la concesión y por tanto, se extinguió el derecho a la ocupación del dominio público marítimo terrestre, lo que implica obligatoriamente la retirada de toda la ocupación existente, pues según ordena el artículo 8 de la Ley de Costas no puede haber más usos y aprovechamientos que los adquiridos de acuerdo con la ley".

"En el visor de instalaciones de temporada de la Consejería de Medio Ambiente y Territorio también aparecen denegadas las solicitudes para mesas, sillas y sombrillas números 1868 CT, 2172 CT y 2341 CT", añaden.

"Dadas estas circunstancias no se entiende como todavía tienen lugar estas dos ocupaciones y actividades no autorizadas ni con posibilidad de ser autorizadas en el Coll d'en Rabassa, ya que este tipo de construcciones y usos sobre el DPMT no están permitidos en la legislación de costas por incumplir claramente el artículo 32.1 de la Ley de Costas, que determina que únicamente se podrá permitir la ocupación para aquellas actividades o instalaciones que, por su naturaleza, no puedan tener otra ubicación", subrayan.

RESPUESTA DE COSTAS

El GOB ha explicado que "hace unos días hemos recibido respuesta de la Demarcación de Costas que nos confirmaba que, efectivamente, estos dos restaurantes no disponían de ningún título administrativo que les permitiera el empleo y su explotación comercial. En cuanto al restaurante El Bungalow se nos informa que existe pendiente de resolución una solicitud de legalización del restaurante y la terraza presentada en enero del año 2021. Es decir, que no dispone de la previa concesión y así lleva más de 40 años. En cuanto al restaurante El Peñon también se nos informa que tampoco dispone de ninguna concesión y que incluso existe una Orden Ministerial del año 2010 de denegación de concesión de otra solicitud de legalización".

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
3 comentarios
Compartir en Meneame