El delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez, afirmó este martes en el Senado que Frontex opera en el archipiélago desde febrero de 2025. Y eso que nadie ha visto efectivos de Frontex, ni embarcaciones o aeronaves de otros países de la Unión Europea en aguas de Baleares, luchando contra la inmigración irregular.
Rodríguez explicó que el Gobierno ya respondió en noviembre de 2024 al Govern balear solicitando una mayor implicación de la agencia europea en la ruta migratoria entre Argelia y Baleares, y ha defendido que Frontex no es una frontera ni un muro, sino un apoyo a los Estados miembros.
El Govern de les Illes Balears y también el Consell de Mallorca vienen reclamando con insistencia el despliegue de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) en el mar Mediterráneo para evitar la llegada de pateras con inmigrantes irregulares a las islas. Sin embargo, tal cosa es imposible si no lo solicita el Gobierno de España y, en lo que respecta a aguas territoriales de Argelia, si no hay acuerdo entre aquel país y la Unión Europea.
Este mismo miércoles, la presidenta del Govern, Marga Prohens, y los cuatro presidentes de los consells insulars, Llorenç Galmés (Mallorca), Vicent Marí (Ibiza), Óscar Portas (Formentera) y Dolfo Vilafranca (Menorca) se reúnen con el comisario de Interior y Migración, el austriaco Magnus Brunner. Su objetivo: provocar una mayor implicación de las instituciones europeas en la lucha contra la inmigración irregular en la ruta Argelia – Baleares.
No obstante, fuentes consultadas por mallorcadiario.com advierten que Frontex “solo puede iniciar actividades operativas fuera de la UE una vez firmado un Acuerdo sobre el Estatuto entre la Unión Europea y el país no perteneciente a la UE en cuestión”.
"Tenga en cuenta que las actividades operativas de Frontex se inician en función de las necesidades de los Estados miembros, quienes solicitan apoyo operativo de Frontex en zonas específicas de sus fronteras exteriores. Es importante comprender que la responsabilidad principal de la gestión de las fronteras exteriores de la UE recae en los Estados miembros", apunta un portavoz autorizado de Frontex.
Las negociaciones sobre los Acuerdos sobre el Estatuto las lidera la Comisión en nombre de la Unión Europea. Sin embargo, actualmente, no existen Acuerdos sobre el Estatuto vigentes con Argelia.
REGLAMENTO
Frontex no puede desplegar operaciones en territorio de un país tercero sin su consentimiento expreso, según establece el Reglamento (UE) 2019/1896 y confirma la jurisprudencia reciente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
El marco legal europeo es claro: cualquier operación conjunta, intervención rápida o despliegue con personal de Frontex requiere la autorización previa del Estado anfitrión y un plan operativo acordado. En el caso de los países no pertenecientes a la UE, además, se exige un status agreement —un acuerdo formal que fija las condiciones, competencias y responsabilidades del personal desplegado— antes de que la agencia pueda ejercer poderes ejecutivos.
El artículo 5 del Reglamento es tajante: Frontex solo puede actuar "con la aprobación del Estado miembro o del país tercero afectado" y dentro de los límites del plan operativo pactado. No existe, por tanto, ninguna disposición que habilite a la agencia a imponer su presencia ni en Estados miembros reticentes ni en terceros países que no hayan firmado un acuerdo específico.
Las resoluciones judiciales y los informes del Parlamento Europeo y del Supervisor Europeo de Protección de Datos (EDPS) coinciden en señalar que Frontex carece de poder para actuar de forma unilateral fuera de la UE. Sus competencias se limitan a la asistencia técnica y operativa, siempre bajo mando y autorización del país anfitrión.
En la práctica, esto significa que sin un acuerdo de estatus y un plan operativo en vigor, Frontex no puede desplegar ni un solo agente en territorio de un tercer país. Cualquier intervención sin ese consentimiento constituiría una vulneración directa del Derecho de la Unión.
OPERACIÓN DE FRONTEX EN CANARIAS
En la actualidad, los equipos de Frontex presentes en Canarias se limitan a tareas de apoyo a la Policía Nacional en los Centros de Atención Temporal de Extranjeros (CATE), en sus labores de identificación y entrevistas a los migrantes recién llegados a las islas.
Sin embargo, el Gobierno de Canarias reclama un refuerzo material y humano del despliegue de Frontex con medios aéreos, embarcaciones, radares y otros sistemas que mejoren la vigilancia marítima y fronteriza.

SITUACIÓN INTERNACIONAL
Actualmente, sólo los Balcanes Occidentales (Albania, Montenegro, Serbia, Bosnia y Herzegovina, y Macedonia del Norte) cuentan con estatus que permiten el despliegue de efectivos de Frontex.
Por el contrario, Marruecos, Mauritania y Senegal, los países de los que parten los cayucos con destino a Canarias, no disponen de acuerdo de estatus firmado y ratificado. Sin embargo, la UE y Marruecos han mantenido negociaciones para reforzar la cooperación en materia migratoria. La cooperación se limita a intercambio de información, formación de agentes y apoyo técnico. Por tanto, Frontex puede colaborar desde Canarias o Algeciras, pero no desplegar personal ni medios propios dentro de Marruecos.
Lo mismo sucede en Mauritania, donde Frontex presta asistencia técnica y coordinación, pero sin presencia directa de sus equipos. Una situación idéntica a la de Senegal, con quien la UE mantiene acuerdos de cooperación y financiación para control migratorio, pero sin habilitación legal para el despliegue de Frontex. Las patrullas conjuntas en el Atlántico, son operaciones bilaterales entre España y Senegal, no de Frontex.








