Función pública

Govern: 700 plazas de funcionarios para reducir la temporalidad

El Govern convocará más de 700 plazas para reducir la temporalidad de sus funcionarios

El Govern convocará 732 plazas públicas entre este año y 2026 con el objetivo de reducir la temporalidad de sus funcionarios, que al cierre de 2024 se situaba en el 32 por ciento, muy por encima de la tasa permitida por ley.

El Govern convocará más de 700 plazas para reducir la temporalidad de sus funcionarios. Es una de las líneas del Plan Estratégico de Función Pública, presentado la mañana de este jueves por la presidenta del Ejecutivo, Marga Prohens, y la consellera de Trabajo, Función Pública y Diálogo Social, Catalina Cabrer.

El documento, que ahora tendrá que ser trabajado y negociado con los sindicatos, también contempla sustituir las pruebas memorísticas por formaciones prácticas en los procesos selectivos de los puestos más técnicos —algo que ya se ha puesto en marcha mediante una prueba piloto— y garantizar el relevo generacional.

"Es un plan elaborado a partir de un análisis exhaustivo y riguroso sobre la realidad y la situación de la administración pública de Baleares sobre sus recursos humanos, las condiciones de las plantillas, la alta temporalidad, la duración de los procesos selectivos y las plazas desiertas", ha explicado Prohens.

PRINCIPALES OBJETIVOS DE PLAN

Los tres principales objetivos fijados para dar respuesta a la situación de la función pública son: garantizar el relevo generacional ante la jubilación de funcionarios, reducir la temporalidad y agilizar los procesos selectivos.

Para ello, el Govern ha aprobado ya una oferta pública de ocupación de 347 plazas para servicios generales, 289 de personal funcionario y 58 de personal laboral, que fue publicada el sábado en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB).

- Reposiciones ordinarias: 146 plazas

- Tasa específica y extraordinaria: 48 plazas

- Promoción interna: 55 plazas

A estas plazas se le sumarán otras 385 que se lanzará el año que viene, de las cuales 368 serán de personal funcionario y 17 de personal laboral.

De acuerdo con la normativa vigente, se reservará una cuota mínima del 7% de las plazas para personas con discapacidad: 5% para física, sensorial o psíquica y 2% para discapacidad intelectual.

Estas convocatorias, ha asegurado la presidenta autonómica, no supondrán ningún incremento del gasto, ya que son algunas de las que actualmente están cubiertas por personal interino.

SITUACIÓN ACTUAL DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

Al cierre de 2024, el 32% de los funcionarios —unos 1.650 de los más de 5.100 trabajadores públicos— ocupaba un puesto estructural de forma interina, todavía lejos de la tasa máxima del 8% que fija la normativa.

La temporalidad afecta actualmente al 38,4% del personal funcionario y al 42% del personal laboral, según el documento sobre el que ha trabajado el Govern.

"Son 732 plazas en total para servicios generales entre 2025 y 2026 con el objetivo de reducir la temporalidad y avanzar hacia el objetivo de bajar del 8%", ha destacado Prohens.

RELEVO GENERACIONAL

La administración pública autonómica cuenta con 5.178 funcionarios. El 31% del personal público de la administración autonómica ya ha cumplido 55 años y cerca del 20% supera los 60. Solo un 8,2% tiene 35 años o menos.

Esto implica que una quinta parte de las plazas deberán renovarse en cinco años, y prácticamente un tercio en la próxima década.

Para responder a esta realidad, el Govern pondrá en marcha varias medidas:

- Elaborar fichas de descripción y análisis del puesto de trabajo.

- Incentivar la creación de manuales, vídeos o protocolos.

- Incorporar a trabajadores jubilados como "mentores" para formar a sus sucesores.

Además, se fomentará la captación de trabajadores jóvenes, mediante programas de becas o campañas informativas sobre oportunidades laborales en la administración.

AGILIZACIÓN DE PROCESOS

El Ejecutivo busca mejorar la eficacia de los procesos selectivos, seleccionando a los candidatos más competentes y cubriendo todas las vacantes.

Objetivo temporal Los procedimientos deberán resolverse en un plazo máximo de un año, frente a los retrasos actuales que pueden duplicar ese tiempo.

Vacantes y dificultades de captación Aunque en la mayoría de convocatorias el número de solicitudes supera el de plazas, un 33,5% de las plazas han quedado vacantes en los últimos procesos por falta de candidatos adecuados.

Plan piloto de formación práctica El Govern ya ha puesto en marcha un plan piloto en el que se sustituyen las pruebas memorísticas por dos meses de formación específica para puestos técnicos como arquitectos o ingenieros.

- La Escuela Balear de Administración Pública (EBAP) impartirá la formación.

- Los opositores interinos mantendrán su nómina; los externos recibirán el sueldo base.

El plan también contempla:

- Formación a los miembros de los tribunales de selección.

- Redefinir las pruebas de acceso para evaluar aptitudes, conocimientos y destrezas.

- Automatizar la baremación de candidatos.

- Consolidar concurso abierto y bolsa única permanente.

- Establecer un calendario de convocatorias estable, accesible en web específica.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias