El Govern ha acordado este jueves con los consells de Mallorca, Menorca y Formentera traspasarles las competencias de residencias y centros de día para ancianos y dependientes, de servicios de promoción de la autonomía personal, de financiación de plazas concertadas y de centros de empleo de discapacitados. El consell insular de Ibiza ha quedado fuera del acuerdo porque devolvió esas competencias al ejecutivo autonómico en 2015 y tiene que constituir un consorcio dotado de la estructura administrativa precisa para volver a ejercerlas, algo para lo que no se ha fijado un plazo concreto.
Así lo ha explicado su presidente, Vicent Torres, tras participar en la reunión de la comisión mixta de transferencias Govern-Consells Insulars, presidida por la jefa del ejecutivo autonómico, Francina Armengol, y a la que han asistido además las conselleres de Servicios Sociales y Presidencia, Fina Santiago y Pilar Costa, y los presidentes de Mallorca, Miquel Ensenyat, Menorca, Susana Mora y Formentera, Jaume Ferrer.
Armengol ha destacado que la transferencia, dotada con 20 millones de euros, será efectiva desde el inicio del año próximo y que supone la puesta en práctica del principio de que las competencias cercanas a los ciudadanos las gestionan mejor las administraciones más próximas, una máxima que su Govern también defiende respecto al Estado central.
El acuerdo contempla el traspaso al Consell de Mallorca de la titularidad y gestión de la residencia y centro de día de Sant Miquel-Oms, por 4,2 millones de euro; del centro de día de Ca Clar (Llucmajor) y de los servicios de promoción de la autonomía personal de Son Bru (Puigpunyent), Can Real (Petra) y Son Perxana (Vilafranca), con un coste total de 446.000 euros.
Además, se transferirá la financiación de la concertación de plazas de mayores dependientes en residencias y centros de día de gestión privada incluidos en la red pública de atención a la dependencia. Actualmente están concertadas 806 plazas residenciales y 30 diurnas, y el coste pactado para el traspaso es de casi 13,2 millones de euros, según ha detallado Fina Santiago.
Finalmente, el Consell de Mallorca se hará cargo de la financiación del servicio de integración personal y social de personas con discapacidad en centros especiales de empleo, con una aportación de 800.000 euros.
La consellera de Servicios Sociales y Cooperación ha indicado que cuando el 1 de enero se traspasen estas competencias el Consell de Mallorca incorporará a su nómina a 139 trabajadores actualmente a cargo del Govern.
En cuanto a Menorca, el acuerdo determina que asumirá el mantenimiento y funcionamiento de las plazas para ancianos dependientes en residencias y centros de día de titularidad o gestión pública con un coste de 1,4 millones de euros. Santiago ha precisado que son 80 plazas residenciales y 30 en centros de día.
El Consell de Formentera se hará cargo de 30 plazas en centros de día con un valor de traspaso de 163.000 euros.
"Esto no significa que el Govern de las Islas Baleares, conjuntamente y siempre de acuerdo con los consells insulars, no continúe invirtiendo en plazas residenciales y centros de día", porque hasta que no se traspase la atención a la dependencia esta competencia corresponde a la Comunidad Autónoma, ha manifestado Santiago.
Por otro lado, la presidenta Armengol ha recordado que está previsto que mañana el Consell de Govern impulse la transferencia de la promoción turística a todos los consells excepto al de Ibiza, que ya la tiene, y que la próxima semana se cerrará el traspaso de la de juventud al Consell de Mallorca. "Creemos firmemente en el federalismo interior", ha enfatizado.