www.mallorcadiario.com
Govern y Gobierno central se enfrentan por el control de las aguas exteriores de Cabrera
Ampliar

Govern y Gobierno central se enfrentan por el control de las aguas exteriores de Cabrera

viernes 12 de julio de 2019, 15:22h
El Consell de Govern ha autorizado este viernes a la Dirección de la Abogacía de la Comunidad a interponer un recurso contencioso administrativo en el Tribunal Supremo (TS) para poder gestionar las aguas exteriores del Parque Nacional Maritimoterrestre del Archipiélago de Cabrera, incorporadas como superficie marina protegida con la reciente ampliación del parque.

Así lo ha indicado la portavoz del Govern y consellera de Presidencia, Pilar Costa, en rueda de prensa posterior Consell y ha concretado que el recurso se interpone contra los párrafos segundo y tercero del apartado tercero de la parte dispositiva del acuerdo del Consejo de Ministros del 1 de febrero de 2019, por el cual se amplían los límites del Parque con la incorporación de espacios marítimos que confrontan.

Según ha explicado, en este apartado se determina que la gestión de las aguas exteriores marinas que se incluyen en el Parque corresponden a la Administración del Estado y, para argumentarlo, se especifica que no hay evidencias científicas que avalen la continuidad con el ecosistema terrestre.

En contra de ello, el Govern interpreta que la Administración competente para gestionar el Parque "no es el Estado, sino la Comunidad", tal como lo ha hecho desde el traspaso de estas competencias en el año 2009. Asimismo, entiende que la ampliación del Parque es "precisamente una consecuencia directa del interés de la Comunidad, que es la que ha instado e impulsado la ampliación de sus límites".

En este sentido, Costa ha recordado que el impulso de la ampliación del Parque de Cabrera se remonta en 2011, cuando el Patronato del Parque adoptó un acuerdo que fue sostenido con diferentes acuerdos hasta el Acuerdo del Consell de Govern de 5 de octubre de 2018, en el que se apoyaba la iniciativa del Ministerio para la Transición Ecológica de ampliar los límites del Parque.

Asimismo, el escrito de la Abogacía sostiene que la Comunidad Autónoma, de hecho, "ya ha estado gestionando aguas exteriores incluidas en el Parque Nacional", dado que la anterior delimitación del Parque ya comprendía aguas exteriores.

Por otro lado, la gestión del Parque por parte de diferentes administraciones "rompería el principio de unidad de gestión", lo que contradice el mismo acuerdo del Consejo de Ministros, en el que se habla de la gestión homogénea y efectiva del conjunto del territorio protegido.

Finalmente, el Govern apunta a una "contradicción" en el Acuerdo del Consejo de Ministros, en el que se afirma que no existen evidencias científicas que avalen la continuidad ecológica del ecosistema terrestre con el ecosistema marino, "cuando, de hecho, en el ámbito científico sí que se tiene la convicción de que esta continuidad existe".

"Desde el año 2015 esta continuidad ha sido reconocida en diferentes informes, como los del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente o el del Instituto Español de Oceanografía, previos a la aprobación del Plan de Gestión Natura 2000 del Archipiélago de Cabrera", ha argumentado.

REQUERIMIENTO PREVIO EN ABRIL

Costa ha explicado que en abril la presidenta del Govern, Francina Armengol, ya formuló un requerimiento previo al Estado en el que se exponían estos argumentos, el cual no ha sido contestado y, por lo tanto, debe entenderse que ha sido rechazado.

Llegados a este punto, el Govern ha decidido interponer el recurso, si bien ha reconocido que han mantenido "conversaciones con el Gobierno" y que ahora "se intensificarán". En este sentido, el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, se pondrá en contacto con el Secretario de Estado de Medio Ambiente para abordar el tema.

Cabe recordar que el Parque es el "más grande del Mediterráneo" tras la ampliación de febrero de 2019. La superficie protegida se incrementó en 80.779 hectáreas marinas, con una superficie total de 90.800 hectáreas.

El Ministerio para la Transición Ecológica consideró prioritaria la ampliación porque, entre otros motivos, contribuye a asegurar los objetivos de protección fijados por la legislación vigente, puesto que en estas más de 80.000 hectáreas que se incorporaron se encuentran once de los trece sistemas naturales marinos que la Ley de parques nacionales obliga a incorporar a la Red de Parques Nacionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • Govern y Gobierno central se enfrentan por el control de las aguas exteriores de Cabrera

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    192408 | jurista - 16/07/2019 @ 11:28:34 (GMT+1)
    A lo tonto, a lo tonto han ampliado el Parque Nacional de Cabrera sobre la plataforma continental y eso es trampa. Simplemente es competencia del Estado.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.