El manacorí, visiblemente emocionado (Foto: Roland Garros)
Pasaban 13 minutos de las 18 horas, cuando Rafa Nadal ha accedido a la Philippe Chatrier entre una gran ovación de los presentes, todos ellos ataviados con una camiseta de color rojo especialmente diseñada para la ocasión.
A continuación, ha sido proyectado un emotivo vídeo con las hazañas del mallorquín sobre la tierra parisina. Mientras, el protagonista, aguantaba como podía sus lágrimas. En cambio, su esposa María Francisca Perelló, con el pequeño Rafa en sus brazos, y su hermana Maribel, no las han reprimido.
Su tío Toni, que fue su entrenador desde su infancia hasta 2017 cuando tomó el relevo el también exjugador Carlos Moyá, tampoco ha podido evitar la emoción. Mientras, en una de la grada, aparecía un tifo con la leyenda "Rafa".
Tras el vídeo, Nadal ha dedicado unas palabras. Primero, en francés. Luego, en inglés. Y finalmente, en castellano.
El de Manacor ha explicado que en 2004, lesionado, no pudo jugar pero vio al pista desde arriba soñando con estar abajo. En 2005 jugó contra un rival de su infancia, el local Richard Gasquet.
Además, también se ha acordado del Big3 (Federer y Djokovic). Su gran rivalidad con ellos, que han mantenido durante años y que hubiera sido impensable pensar en su carrera sin ellos, porque han hecho historia.
También ha habido palabras de agradecimiento a sus amigos, equipo y patrocinadores, sin olvidar a su familia, un pilar en su carrera, y en especial a su tío Toni. "Mi gratitud por haber sacrificado por mí es infinita. Eres el mejor entrenador que podría haber tenido", ha subrayado.
Al llegar el momento de dirigirse a su esposa, Nadal ha reconocido que había perdido su hoja. Tampoco le ha hecho falta. "Meri, eres mi mejor compañera de vida. No nos podíamos imaginar en 2005 que hoy estaríamos aquí siendo una familia. Has estado siempre donde te he necesitado. Espero poder hacerte igual de feliz que lo que tu me lo has hecho. El ultimo año no ha sido fácil pero gracias a ti y a la energía que nos da nuestro hijo, todo ha sido menos complicado", ha dicho el extenista.
Luego, ha llegado el turno de sus padres y su hermana Maribel. "Habéis sido los grandes pilares de mi vida. Gracias por tratarme como un hijo o un hermano y no como un tenista de éxito. Gracias por lo que me habéis inculcado, y jamás podré devolveros lo que habéis hecho y lo que hacéis por mi. Os quiero", ha comentado.
Finalmente, y otra vez en francés, Nadal ha dado las "gracias Francia, gracias París. No os podéis imaginar lo que me he sentido querido y apoyado por vosotros, en el lugar que más me importa, y nunca lo hubiera podido imaginar. Me disteis la oportunidad al final de mi carrera de llevar la antorcha olímpica. Me habéis regalado una estatua preciosa aquí en Roland Garros. Me habéis hecho sentir como un francés más. No puedo jugar más delante vuestro pero mi corazón siempre estará unido a este lugar tan mágico. Mil gracias por todo lo que me habéis hecho sentir".
Posteriormente, han aparecido los responsables de cada área del torneo. Después, Roger Federer, Novak Djokovic y Andy Murray han entrado en escena. Luego, tras la reunión del 'Big 4', el director de la Federación Francesa de Tenis y la directora del torneo, Amélie Mauresmo, ha hecho entregado el trofeo leyenda al manacorí.
Además, se ha desvelado que, a partir de hoy, la pista central lucirá unas huellas del mallorquín.
El acto ha finalizado con Nadal, saludando a los presentes, con su pequeño en brazos.
Nadal llegó este domingo por la mañana a Roland Garros rodeado de su familia y de su equipo más cercano. Su esposa, María Francisca Perelló, embarazada de su segundo hijo, llevaba en un carrito al pequeño Rafa, que luego pasó a estar en brazos de su padre. En la comitiva, además de sus padres, tíos, primos y sus abuelas de 94 y 97 años, también estaba su representante, el extenista Carlos Costa.
El manacorí visitó la exposición que el museo del torneo le ha dedicado, en la que figuran algunas imágenes de sus victorias así como objetos que le han acompañado durante sus participaciones sobre la tierra batida de París.
Cabe recordar que, la directora del torneo, Amélie Mauresmo, quiso hacer este homenaje que el español se negó a recibir el año pasado, cuando cayó en la primera ronda contra el alemán Alexander Zverev, en el que quedará como su último torneo en este torneo.
Entonces no había tomado la decisión de detener su carrera e, incluso, regresó a la tierra batida de París para disputar el torneo olímpico unos meses más tarde, tanto en individual como en dobles junto a Alcaraz, aunque no consiguió sumar su tercera medalla, tras los oros conseguidos en Pekín 2008 (individual) y en Rio 2016 (dobles).
Varios partidos políticos se han pronunciado a lo largo del fin de semana al respecto.…
El certamen profundizará en la relación entre el ajedrez y la salud con diversas actividades…
La viticultura en España, originada en Asia hace 7.000 años, enfrenta desafíos por aranceles de…
Marc Márquez lidera el campeonato con 24 puntos de ventaja sobre su hermano, Alex, este…
Marga Prohens, presidenta del PP de Baleares, se mostró orgullosa del trabajo realizado en 24…
El colombiano David Alonso (CF Moto Aspar Team), vigente campeón de Moto3, cruzó la meta…
Esta web usa cookies.