17 de julio de 2019, 13:07:51
POLÍTICA

política | hacia personas con discapacidades


Rosa Estaràs denuncia en Europa discriminación en algunas aerolíneas



La eurodiputada del Partido Popular Rosa Estaràs ha pedido a las aerolíneas que cumplan con el máximo rigor el reglamento de la UE que ampara que las personas discapacitadas tengan la posibilidad de viajar en avión de forma comparable al resto de ciudadanos.

En este sentido, la europarlamentaria balear expresado su apoyo a Mara Zabala, la pasajera que, según ha publicado el diario El País, denuncia que Air Europa le ha impedido viajar sola en silla de ruedas, aplicando una interpretación restrictiva del reglamento europeo 1107/2006 sobre los derechos de las personas con discapacidad o movilidad reducida en el transporte aéreo.

Asimismo, Rosa Estaràs elevará una pregunta a la Comisión Europea manifestando su queja y su inmediata implicación en el caso.

El propio reglamento define que la denegación del embarque “es una excepción expresamente delimitada” y, sin embargo, algunas compañías aéreas están empleando fórmulas que limitan claramente los derechos de las personas con discapacidad.

La eurodiputada del PP balear se muestra a favor de los argumentos que se han esgrimido desde la Ejecutiva del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), donde se asegura que algunas compañías invocan a “razones de seguridad” como un argumento para discriminar a las personas con movilidad reducida.

Estaràs destaca que uno de cada seis ciudadanos europeos sufre de alguna discapacidad y que además, la tendencia general al envejecimiento de la población europea acarreará un aumento constante de pasajeros que precisen de asistencia específica relacionada con una discapacidad o con una movilidad reducida.

Por tanto recuerda que el objetivo del Reglamento aprobado en la Unión Europea es permitir que las personas discapacitadas o con movilidad reducida “tengan la posibilidad de viajar en avión de forma comparable al resto de ciudadanos”, por lo que el principio de lucha contra la discriminación está presente en la esencia del reglamento.

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com