Cabe recordar que ya desde primera hora de este domingo el pronóstico del tiempo avanzaba la posibilidad de que se produjeran fuertes precipitaciones en Mallorca que podrían dar lugar a acumulaciones de entre 60 y 70 litros en dos o tres horas.
Y las predicciones se han cumplido.
Así, en el Port d'Alcudia, Pollença y Artà la lluvia caída ha provocado diversas incidencias y han obligado a cortar a la circulación en diversos tramos de vía.
Port d’Alcúdia @AEMET_Baleares pic.twitter.com/RAPNNub4jh
— METEO DE LES ILLES (@meteodelesilles) May 11, 2025
Las lluviase se han hecho sentir con fuerza a lo largo de la Serra de Tramuntana pero también en Cales de Mallorca donde han ido acompañadas de una fuerte granizada.
Porque esa ha sido otra de las tónicas de la tormenta: que ha estado acompañada de importante aparato eléctrico y granizo.
Ara mateix a la carretera de Pollença @AEMET_Baleares @MiquelSalamanca @rbmeteonews @DuncanWingen @DaniCapo_Meteo @AlbertAmbrosB @Alex_MeteoM pic.twitter.com/4wEEIGDBTu
— Antònia.1963 (@Antonia__1963) May 11, 2025
MALLORCA EN IG-0 Y MENORCA EN IG-1
Las precipitaciones en la Serra han superado los cuarenta litros por metro cuadrado o incluso superiores.
En Mallorca no ha sido hasta poco después de pasadas las 20:00 horas cuando se ha pasado de una situación de alerta naranja IG-1 a IG-0.
En todo caso, se mantiene el IG-1 para Menorca, donde las previsiones avisaban de que el viento podría alcanzar un intensidad de fuerza 7. Rachas de más de 60 kilómetros/hora que pueden dar lugar a un oleaje importante en esas zonas.
La Agencia Estatal de Metorología también ha informado que en Formentor se ha registrado un importante aparato eléctrico. En apenas una hora se han contabilizado hasta 1.000 descargas. Todo ello acompañado de fuertes lluvias y granizo.
Actualització de les alertes ‼️
🟠 Es canvia a IG-1 del Pla #Meteobal per pluges a Menorca
🟡 Es canvia a IG-0 del Pla #Meteobal per pluges a Mallorca.⚠️ Precaució ⚠️ pic.twitter.com/s54BUhEsUh
— Emergències 112 Illes Balears (@Emergencies_112) May 11, 2025
INESTABILIDAD A PARTIR DEL MARTES
Para el próximo martes se prevé un aumento de la inestabilidad en Baleares debido al acercamiento de un sistema de bajas presiones desde el noroeste.
La nueva dana dejará cielos nubosos o cubiertos. También dejará precipitaciones desde primeras horas en el tercio noroeste, y un aumento paulatino de la nubosidad en el resto.