www.mallorcadiario.com
Las UCI se convierten en el gran caballo de batalla en la mayor parte de comunidades
Ampliar

Las UCI se convierten en el gran caballo de batalla en la mayor parte de comunidades

martes 04 de mayo de 2021, 10:49h
La evolución de la pandemia en España mejora en cuanto a la tasa de incidencias y el número de contagios. Sin embargo, las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los centros hospitalarios siguen presentando elevados niveles de ingresos de pacientes con Covid.

Un caso paradigmático es el del País Vasco, donde la evolución de la pandemia confirma la tendencia descendente, con seis días de reducción continua de la incidencia acumulada, pero con un incremento preocupante de la presión asistencial, especialmente en las UCI. En estas unidades, la ocupación de camas ha vuelto a aumentar, con 195 pacientes ingresados, seis más que en la jornada anterior.

Algo similar ocurre en Cataluña, cuyos marcadores epidémicos han mejorado ligeramente en las últimas horas, aunque la velocidad de propagación del virus aún se mantiene por encima de 1 y los hospitales siguen con una presión alta, con 1.625 personas ingresadas (35 más en este último día), de los que 479 permanecen en la UCI en situación grave.

En Andalucía, la incidencia acumulada ha bajado por tercer día consecutivo, mientras que en las últimas 48 horas se han diagnosticado 1.706 nuevos enfermos y siete fallecimientos. En los hospitales, hay 1.318 pacientes, con un aumento de 33, de los que 346 se encuentran en las UCI.

Más preocupante es la situación en Cantabria, que ha registrado un incremento de contagios en las 24 últimas horas, con 111 casos (37 más), y una repunte de la ocupación hospitalaria, con 24 personas en UCI.

MADRID, ASTURIAS, CASTILLA Y LEÓN Y GALICIA

La Comunidad de Madrid ha registrado un aumento de los fallecidos, de 13 a 16 en las dos fechas más recientes, y también ha crecido ligeramente la presión hospitalaria con un total de 2.097 personas ingresadas en planta (frente a las 2.066 del día anterior). Sin embargo, han descendido los nuevos contagios (de 748 a 716).

Asturias ha contabilizado 41 nuevos contagios, 39 menos que el día precedente y totalizando la cifra más baja desde el pasado 9 de septiembre. Además, el número de hospitalizados ha descendido de 143 a 141, aunque repunta el dato sobre ingresados en las UCI, de 53 a 54.

Castilla y León ha comunicado 150 nuevos casos, un volumen similar al de la jornada anterior (166), mientras que los nuevos decesos han sido tres (dos menos)

Galicia ha registrado 103 contagios nuevos, 71 menos que el día precedente, manteniéndose estable la presión asistencial. Por su parte, Navarra ha iniciado la semana con un descenso de los contagios, tras haberse detectado 105 positivos. Además, se han confirmado cinco nuevos decesos por Covid.

LA RIOJA, ARAGÓN Y EXTREMADURA

La ocupación total de la UCI en La Rioja se ha situado por debajo del 70 por ciento de sus 43 camas, 16 puntos menos que el día anterior. El número de casos activos sube a 619, 20 menos que el pasado viernes, y el de personas en cuarentena es de 6.876 (25 menos)

Por último, Aragón ha notificado 159 nuevos contagios, 49 menos que hace una semana, y ningún fallecido, mientras que Extremadura ha registrado 39 contagios en las últimas 24 horas, la menor cifra diaria de las últimas seis semanas, así como un descenso tanto en el número de pacientes ingresados como en la incidencia acumulada a 14 días.

Todas las noticias del coronavirus

Actualidad de la pandemia

Leer más
Suscríbase aquí a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios