La Asociación de Navegantes Mediterráneo (ADN) denuncia que el conseller de Medi Ambient, Vicenç Vidal, desprecia al sector al que no atiende desde el año 2014. Desde la consellería y el Govern no se han atendido las peticiones para mantener una reunión con la asociación y colectivos de clubes náuticos, empresas y usuarios.
La gota que ha colmado el vaso ha sido la presentación del proyecto de decreto que regulará el fondeo en las praderas submarinas de posidonia. El presidente de ADN, Gabriel Dols, ha asegurado a este diario que están estudiando el texto en cuya elaboración no han podido participar y que fue presentado ayer a los medios. Dols dice que las asociaciones del sector han sido vetadas: 'parece que la posidonia no es el problema, da la impresión de que el veto y el desprecio es porque querían hacer no un decreto con nosotros, sino contra nosotros. Aún es pronto para entrar en el fondo, lo tenemos que estudiar, pero las formas no han sido las adecuadas'. Dols insiste en que los han dejado al margen y que 'aunque nos han citado la semana que viene, ya poco podemos aportar porque el proyecto ya se ha anunciado, es una política de hechos consumados'.
Preguntado por si esta situación de incomunicación se daba en etapas anteriores, Dols manifiesta que 'no nos hacen ni caso y eso no sucedía antes, jamás había pasado. Nos preguntamos qué está pasando, cómo se puede ignorar a nuestra asociación y al resto de entidades y colectivos que somos representativos de una importantísima actividad económica...'
Por su parte, Vidal, ha manifestado que no se contó con las asociaciones del sector porque la presentación del proyecto de decreto era un acto solo para medios de comunicación.







