EDITORIAL

Inspección de Trabajo debe actuar ante las denuncias por bajas temperaturas en el aeropuerto de Palma

La noticia de que la empresa gestiona el aeropuerto de Palma, Aena, “congela” a los trabajadores de Son Sant Joan y les obliga a “estar muertos de frío”, es la evidencia de una reiterada vulneración de derechos laborales básicos en un lugar de trabajo cuya gestión corresponde mayoritariamente al Estado.

Trabajar con temperaturas entre 13 y 14 grados, lejos de los mínimos de 17º recomendados para atención al público, no es una anécdota, es una condición insalubre e insegura, como bien señalan los propios empleados. Para colmo, la desconexión del termohigrómetro oficial demuestra una falta de respeto brutal y un intento evidente de eludir la propia responsabilidad.

La respuesta de Aena —o más bien su ausencia— y los remedios propuestos, ocho calefactores para 16 mostradores, suenan más a parche que a solución. Cuando esa respuesta procede de una empresa con 51% de capital público, deja de ser un problema de gestión para convertirse en un problema político y de responsabilidad del Gobierno.

Hay denuncias reiteradas de sindicatos sobre graves incumplimientos en materia de riesgos laborales durante las obras de reforma

Aena no actúa en el vacío. Hay denuncias reiteradas de sindicatos sobre graves incumplimientos en materia de riesgos laborales durante las obras de reforma; así como deficiencias en climatización que obligan a trabajar con bufanda y abrigo. La Inspección de Trabajo debería tomar cartas en el asunto.

Es inaudito que en pleno siglo XXI y bajo la supervisión del propio Estado se permitan estas condiciones laborales, más propias de un centro de trabajo del XIX que de un aeropuerto moderno. La Inspección de Trabajo no puede mirar para otro lado: debe actuar con urgencia, sancionar las irregularidades y exigir a Aena la inmediata normalización de las condiciones de salud y seguridad laboral.

No puede olvidarse que las deficiencias ahora denunciadas las sufren principalmente los empleados de las aerolíneas, pero también los usuarios de la instalación, la principal puerta de entrada y salida de la isla. Intolerable.

Soporte Cibeles

Entradas recientes

El Mediterráneo registró temperaturas más altas de la media en los años 2024 y 2025

Durante los años 2024 y 2025, la temperatura superficial del Mediterráneo ha registrado valores por…

12 minutos hace

Reclaman más de 6.700 euros a un hombre acusado de rajar con un cuchillo la barca de otro

Ambos riñeron a bordo de sus respectivas embarcaciones y el acusado siguió al otro hasta…

30 minutos hace

El Mallorca cae en Vallecas y acaba la primera vuelta al filo del descenso

Los de Arrasate pierden ante un Rayo (2-1) que acaba con diez y son decimoséptimos…

1 hora hace

Agustín Rodríguez: “Venezuela está ante una oportunidad real de volver a la democracia”

Tras la captura de Nicolás Maduro y su esposa por parte de las fuerzas estadounidenses…

1 hora hace

Victorias por la mínima de Poblense y Atlético Baleares

Los otros dos equipos mallorquines, Andratx y Porreres, han perdido ante Terrassa (0-2) y Sant…

3 horas hace

Rescatado un excursionista herido tras pasar la noche en un porche en Biniaraix

Bomberos de Mallorca han evacuado al Hospital Universitario Son Espases a un hombre tras caerse…

4 horas hace

Esta web usa cookies.