el alcalde cierra el año con más logros que disputas

Isern, la cara amable de 2013

Al menos el alcalde de Palma Mateo Isern (PP) es de los pocos dirigentes políticos que  cuando concluya su mandato, podrá presumir de haber inaugurado algo, lo que en la actual coyuntura de restricción presupuestaria no es poco. El 17 de octubre inauguró el Baluard del Príncep, un nuevo espacio público completamente rehabilitado que permite transitar la muralla de Palma que da al mar y a la Costa del Gas. Una rehabilitación que en su primera fase ha costado 3,5 millones de euros. También se ha inaugurado recientemente el parque Albert Camus, en la fachada marítima de la ciudad entre la calle Joan Maragall y el edificio Gesa. Y antes de las fiestas de San Sebastián se inaugurará la infraestructura deportiva estrella, el renovado Palacio Municipal de los Deportes de Son Moix, después de haber sido reparado casi por completo de los daños sufridos por un cap de fibló en octubre de 2007, con un coste de más de 12 millones de euros.

El equipo municipal que dirige Mateo Isern después de haber subido impuestos y tasas al inicio de su mandato para hacer frente a la deuda del consistorio y para pagar a proveedores, se dio el lujo de anunciar su congelación hasta el final de la legislatura, sin siquiera actualizarlos con el IPC. Sin embargo, según denuncia la oposición en Cort, la deuda del Ajuntament se ha duplicado en solo dos años, pasando de los 194 millones de euros en 2010 hasta los 238,6 millones actuales. A pesar de las denuncias de la oposición, Isern y su concejal de Hacienda, Julio Martínez, presumen de haber logrado un cambio de ciclo en la economía de Cort. Y para demostrarlo aseguran que el año 2014 se recupera el servicio de Educación per Adults, Palma Habitada, se duplica el presupuesto para la Orquestra Simfònica de Balears “Ciutat de Palma”, se amplía el presupuesto de BiciPalma y de la Fundación Pilar i Joan Miró.

A pesar de la conflictividad laboral generada esencialmente en Emaya y la EMT, el gobierno municipal asegura haber logrado su viabilidad por la vía de la reestructuración y evitando despidos. Sin embargo, el deterioro de la calidad del servicio es patente, tanto en el transporte público como en la limpieza municipal, muy lejos de poder ser calificada de satisfactoria.

mateo-isern-impuestos

SERVICIOS SOCIALES

La cara más amarga de la legislatura continúa siendo el paro: la huella profunda que causan los casi 35.000 desempleados residentes en Palma. A pesar de que el Ajuntament dedica más de 26 millones de euros para Servicios Sociales, lo cierto es que el número de personas que vagan por las calles ejerciendo la mendicidad se ha multiplicado. El número de sin techo e indigentes que pernoctan en las calles y cajeros automáticos de Palma y que son atendidos por la Cruz Roja se ha duplicado en los dos últimos años. Los comedores sociales gestionados por entidades como Cáritas, Zaqueo y el convento de Caputxins están desbordados de personas que acuden allí a recibir un plato de comida caliente, mayoritariamente pensionistas. Los núcleos chabolistas surgidos bajo los puentes de la vía de cintura han aumentado de forma significativa y con ellos su población marginal. A pesar de que Palma fue declarada por unanimidad ciudad libre de desahucios en el mes de mayo, parece que esta declaración se haya quedado en meras palabras. El día 18 de diciembre un hombre intentó acabar con su vida cuando iba a ser expulsado de su domicilio. Cada trimestre son ejecutados en Palma alrededor de 400 desahucios, entre impagos de hipoteca y alquileres, según fuentes del TSJB.

CORRUPCIÓN EN LA POLICÍA LOCAL

El asunto político más espinoso para Isern surgió el 12 de septiembre, cuando la Guardia Civil por orden del juez José Castro, registró el cuartel general de la Policía Local de Palma y requisó equipos informáticos. Todo ello se hizo para esclarecer una denuncia de amaño de las oposiciones a ascenso a oficial ya que según el denunciante –un policía que desveló el asunto al ser detenido por colaborar con los Ángeles del Infierno–, algunos agentes habrían ascendido porque se les habrían filtrado las preguntas. El principal acusado fue Enrique Calvo, director general de Seguridad Ciudadana de Cort, quien tuvo que dimitir. Días más tarde abandonó su puesto el intendente jefe de la Policía Local, Antoni Vera. El alcalde Isern mostró mano dura al adoptar un cese cautelar en funciones por 6 meses para Vera y otros tres oficiales imputados en el caso. Todo ello entre las exigencias de los grupos de la oposición para que el concejal del ramo, Guillermo Navarro, fuera cesado. De momento ha logrado esquivar el golpe y sigue contando con la confianza del primer edil en Cort.

isern-informe

REVITALIZAR LA CIUDAD

Isern ha conseguido revitalizar la ciudad. La instalación de terrazas y la apertura comercial los domingos en el centro de Palma ha logrado que Palma deje de ser la ciudad muerta y anodina de antaño para ser una ciudad amable para los transeúntes que pasean por sus calles. En parte gracias a ello Palma ha logrado ser comercializada por la mayoría de turoperadores turísticos como city break, impulsando el turismo urbano y la desestacionalización. La ciudad se consolida como un puerto destino de cruceros del Mediterráneo con un notable incremento del número de cruceros y cruceristas que visitan la ciudad y sus monumentos alrededor de un 20%. Esta dinamización turística y económica de la ciudad, favorecida por el anuncio de la instalación del segundo casino en las instalaciones del Teatro Bingo Balear  en la Plaza del Olivar, ha provocado un gran interés en instalar hoteles urbanos en enclaves muy especiales de la ciudad. También se ha iniciado la construcción en Ses Fontanelles de un centro comercial con una inversión prevista de 230 millones €. El inicio de las obras fue motivo de protesta por parte de los ecologistas que denuncian la urbanización del humedal.

Sin embargo, Palma continúa sin solucionar el problema del Palacio de Congresos. En octubre de este año el concurso para adjudicar la explotación y gestión de esta infraestructura y su hotel anexo quedó desierto por tercera vez. La única empresa que concursó, European Invest Holding Group (que tiene detrás un fondo de inversiones y a  Hilton) no pudo subsanar las deficiencias detectadas a pesar de su máximo interés. Desde el Ajuntament y el Govern se insiste en que pronto se reanudarán las obras ya que el Gobierno central ha autorizado el préstamo de 45 millones a incluir en el procedimiento de pago a proveedores y que en 12 meses se habrán finalizado las obras por parte de Acciona. Ahora se estudia si convocar otro concurso o proceder a la adjudicación directa.

Mateo Isern puede presumir de tener un talante dialogante, que a menudo desarbola los ataques de la oposición. Un político pragmático que rehuye las discusiones estériles y los agrios enfrentamientos que con frecuencia se observan en otras instituciones como el Parlament. De momento ha logrado cohabitar con el líder del PP de Palma, José María Rodríguez, pero sigue en el aire si podrá repetir como candidato en 2015.

 

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias