¡It’s blowing in the wind! (2)

Con lo guapo que está callado!, Felipe Gonzalez, el jarrón chino socialista, mientras es aupado por Vox a candidato a la Moncloa e incluido en su terna de candidatos a presidir el gobierno de emergencia nacional que proclaman debido a su transformación hacia el ultra conservadurismo o el ultra neoliberalismo, cada vez que abre la boca le pone un nuevo clavo al ataúd de Pedro Sánchez.

No es inocente que el PP y Vox incidan una y otra vez en el despido por parte del Ministro del Interior del coronel jefe de la comandancia de Madrid que ha sido fulminado (con todo derecho) “por pérdida de confianza”. Tratan de soliviantar los ánimos de la benemérita y conseguir su objetivo de que se alcen en armas contra el Gobierno en un “golpe de estado pequeñito” en palabras de Jimenez Losantos.

El 28 de marzo de 1844 Isabel II firmó el Real Decreto por el que se creó un “cuerpo especial de fuerza armada de Infantería y Caballería”, bajo la dependencia del Ministerio de la Gobernación y con “la denominación de Guardias Civiles”.

La Guardia Civil siempre ha sido uno de los principales pilares de la reacción en el Estado español. Un cuerpo militarizado creado para enfrentarse a las sublevaciones campesinas por el pan y la tierra, y en defensa de los privilegios de la aristocracia terrateniente. Se empleó a fondo contra el movimiento obrero desde su creación en el siglo XIX y durante todo el siglo XX, siendo uno de los pilares básicos del triunfo final del golpe de Estado de Franco en julio del 36 y es sintomático que solo donde la guardia civil se unió a los sublevados cuajó el golpe. Durante la dictadura fue la fuerza de choque contra los maquis y contra cualquier intento de resistencia antifranquista. En la Transición, y ya con la democracia, el cuerpo continuó actuando sin miramientos, con los mismos mandos e individuos que torturaban y asesinaban en el pasado.

Miembros de la Guardia Civil protagonizaron el golpe de Estado del 23-F, y jugaron un papel muy destacado en el terrorismo de Estado de los GAL, bajo los Gobiernos de Felipe González, siendo condenado su máximo responsable en Guipúzcoa, Enrique López Galindo, por los asesinatos de Lasa y Zabala. Según un informe del Instituto de Criminología de la Universidad del País Vasco, entre 1960 y 2014 se han denunciado 4.133 casos de malos tratos, correspondiendo 1.985 de ellos a la Guardia Civil. Lo que da una buena medida de la naturaleza de este cuerpo policial.

Por otro lado, todos aquellos que han osado levantar la voz desde posiciones de izquierdas y organizarse han sido perseguidos, sancionados y en muchos casos expulsados del cuerpo, aprovechando la ausencia de los más mínimos derechos democráticos debido a su naturaleza militar. Todos los Gobiernos han mimado y protegido a los mandos, dándoles carta blanca para manejar la Guardia Civil como su cortijo particular, al tiempo que se ha permitido la persecución de cualquiera voz crítica que exigiera derechos sindicales o la desmilitarización del cuerpo.

Los distintos Gobiernos del PP y del PSOE no solo no depuraron a los torturadores y a los fascistas del aparato del Estado, sino que los protegieron, manteniendo sus privilegios y medallas, como en el caso, entre otros muchos, de Antonio González Pacheco, conocido como Billy el Niño, que ha muerto en su casa conservando todos esos privilegios ( el pasado dia 10 se aprobó una PNL en el Congreso de Diputados para quitarle todos los honores y medallas, algo tarde). Nos encontramos ante un aparato del Estado plagado de franquistas y reaccionarios, que ahora levantan cabeza ante la ofensiva de Vox y del PP, y que ven una oportunidad de ajustar cuentas con la izquierda. Son los mismos que han participado en misas y cenas por Franco o en homenajes a Tejero en cuarteles de la Guardia Civil.

Hay que depurar ya el aparato del Estado de miembros franquistas y nostálgicos y derogar toda la legislación de excepción, !incluida la Ley Mordaza!...

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias