Jaume Font (III)

Hoy es jornada de reflexión aunque la mía ya está hecha hace semanas. Voté por correo pues ahora mismo, cuando ustedes lean estas líneas, yo estaré a miles de kilómetros de casa, son mis vacaciones de final de año, aunque en esta ocasión sean un poco especiales. Ya les contaré. Me despido de ustedes con este artículo pero tranquilos... volveré. No se desharán de mi tan fácilmente. Aprovecho también para desearles unas felices navidades. ¡Pórtense bien, no sea que los Reyes sólo traigan carbón!.

A pesar de mis mejores deseos sigo empeñado en hallar explicación lógica al comportamiento de Jaume Font, pues los días pasan y la situación no cambia. De hecho va de mal en peor. Sin ir más lejos... ¿vieron el primer debate de candidatos en IB3? Espantado me quedé con la lectura que hizo Font. Y digo “lectura” siendo generoso, lo que hizo fue resucitar a las azafatas del “Un,Dos, Tres”. Ya saben que en eso de resucitar a gente, Jaume Font tiene escuela.

Con sus fichas y las gafas de pasta puestas, Font no dejó de leer ni un solo momento. El resto de candidatos hicieron lo que buenamente pudieron contra el cronómetro. Unos más acertados que otros, pero al menos nos mostraron su verdadera esencia. Font no, Font leyó el discurso cerrado que llevaba preparado. ¡Menos mal que era un buen orador! ¿y mi amigo éste , es el que nos va a liberar de todos los males en Madrid?

Quiero aclarar una cosa que me parece necesaria por los comentarios que me han llegado estos días. En ningún momento estoy criticando al PI. De hecho considero que es una formación con un proyecto interesante, muy interesante, nunca para mi lo suficientemente más interesante que el del PP pero, sería una de las opciones a contemplar, si algún día quisiera cambiar de camisa al más puro estilo Font.

El problema es, precisamente, Jaume Font. Mis críticas son hacia él, hacia su persona. Font está actuando desde la venganza, la prepotencia y el egocentrismo. Digo desde la venganza porque sigue viendo al PP como su enemigo a batir, ofendido por las pasadas acciones de Bauzá. Pero Bauzá ya no está... Actúa con prepotencia porque va de líder pero no aplica el liderazgo como debería ser y de forma efectiva.

Y es muy egocéntrico con eso de primer jo, després jo i si sobra res... també per jo. Basta ver que está copando todos los cargos en el PI. A mi esto me recuerda más a ciertos regímenes totalitarios y dicatatoriales que otra cosa. Porque en el PI me consta que hay mucha gente preparada para dar continuidad al proyecto del PI. Pero el ego de Jaume Font hace que todas estas personas sean eclipsadas, y ni se note su trabajo, que francamente: a mi ja me va bé.

Soy consciente que mis palabras sobre que el PI por culpa de Font se está convirtiendo en la otra UM pueden haber ofendido o molestado a más de uno. Repito, no digo que el PI sea UM, digo que Font es el cáncer del PI y que si sigue actuando como hasta ahora, y los suyos se lo permiten, las políticas de UM podrían invadir el PI. Porque quien ejerce como si fuera la UM resucitada (me encanta eso de “resucitar”) es el propio Font actuando solo en beneficio personal y por sus propios intereses. Un juego muy peligroso.

Precisamente, ¿por qué cree señor Font que ni MÉS ni Podemos quieren pactar nada con usted? , ¿no será porque tienen muy claro que no es usted el mejor ejemplo a seguir en eso de las nuevas políticas?.
Porque si los pactos no se producen no será porque usted no lo haya intentado por todos los medios posibles.

Solo le ha faltado ponerse de rodillas porque lo que es suplicar... lo ha hecho, y rozando el ridículo por cierto. Pero la gente no es tonta. ¿Cómo va a representar un cambio un señor que lleva más de 30 años chupando del bote, que ha tenido todo tipo de cargos en su antigua formación política y que, encima, ha sido condenado por corrupción? (joder que mala leche tengo hoy, lo he de confesar, pero es aquello de estar hasta las.... y encima la gente me llama, me anima y me cuenta).

Ya lo decía en su momento el hijo de Dora, que no es otro que Timpano, el que corta el bacalao ahora en IB3 (Andreu Manresa, ese que es tan famoso ahora y taaaaaan bueeeeen periodista y flamante espejo en el que mirarse los profesionales de la comunicación). Jaume Font sabe hacer milagros: resucitó a un par de muertecitos para que le votaran. Ya sé que no he dejado de repetirlo pero me parece de auténtica vergüenza este hecho, y ya me va bien, recordar y no cansarme , quién es que nos quiere representar en Madrid.

¿No podría Font tomar ejemplo de verdaderos senyors? Y eso que los ha tenido y los tiene cerca. Senyor es, por ejemplo Mateu Isern (sé que en su día también le puse de vuelta y media, pero todo tiene una explicación, pero este será tema de otro artículo). Eso no me lo podrá negar nadie. Gustará más o menos pero es un senyor de cap a peus.

Isern a mi me ha transmitido que es de los pocos líderes actuales capaz de trabajar por y para nuestra comunidad. El hecho de pertenecer a un grupo parlamentario con un peso muy importante asegura que su voz (la nuestra, la de las Illes Balears) se oiga en Madrid. ¿Para qué sirve tener un representante de entre más de 350 diputados? Y lo digo por Font, evidentemente. No sirve de nada, ¿acaso alguien cree que Font tendrá fuerza para algo? Su porcentage en el Congreso sería tan insignificante que no serviría más que para que él mismo hiciera viajecitos a Madrid, gastase dinero de las arcas públicas y siguiera calentando poltrona. Bien pensado, algo bueno tendría... como mínimo Font desaparecería del Parlament balear. ¿Quién le tomaría el relevo en eso de cortejar a Armengol?. Bueno, da igual, eso no sucederá.

Por cierto, ahora que lo recuerdo, muchas gracias a “irlandès indignat” y su comentario corrigiéndome lo de las libras en Irlanda en el artículo de la pasada semana. Muy agradecido, de verdad. Como saben, no podemos saberlo todo y además: errar es humano. Por tanto reitero mis agradecimientos y aprovecho para hacer otra lectura a dicho mensaje. Si todo lo que me puede recriminar “irlandès indignat” de mi artículo es que yo no sepa que desde el año 99 en Irlanda se utiliza el euro me deja muy tranquilo. Observo que la esencia, lo que quería transmitir no se discute. No se discute que Font vea muertos, que robe votos y que decepcione día tras día a sus votantes y a sus propios compañeros pineros. Así que, sea con euros, con libras o con yenes, Font sigue perdiendo.

Y predica ahora Font que no hem de tenir tots els ous dins el mateix paner. ¿Y qué está haciendo usted? Dirige el PI, es el portavoz en el Parlament y encima quiere liderar el desembarco en Madrid. ¿eso no es tenir tots els ous dins el mateix paner? No me extraña que cada vez sea más habitual oir voces críticas con usted en el seno de su propia formación.

Todo esto le pasa, señor Font, por dejar de lado a todos aquellos que realmente le han ayudado. Y se ha olvidado de ellos para seguir satisfaciendo sus ansias personales de poder.

Le digo todo esto porque, en el fondo, le aprecio (Y lo sabe a ciencia cierta). Y se lo digo por su bien. Se está equivocando. Hasta hace seis meses le consideraba una persona capaz y más o menos coherente (aún desconocía esa hemeroteca maravillosa de los muertos muy vivos). Pero me ha decepcionado, a mi y a muchos. Pero le sigo apreciando y me duele ver como tirará por la borda un proyecto que podría ser muy bueno.

Reflexionen amigos, mañana las urnas les esperan. No dejen de ir a votar. El voto no se lo pediré, no sea que venga otro “mesías” a tirarme de las orejas, pero sí les pido que no dejen de ejercer su derecho. Y sobretodo, que lo piensen bien, muy bien, y no malgasten su voto.

Desconecto dos semanas, nos vemos Jaume a mi regreso el próximo día 9 aquí en mallorcadiario.com para comentar los excelentes resultados que cosecharás mañana mismo.

Que per molts d'anys, bons i amb salut a tots!

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias