Un comunicado de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) denuncia el acoso de Podemos a periodistas.
“Considerados los testimonios y las pruebas documentales aportados por estos periodistas, la APM exige a Podemos que deje de una vez por todas la campaña sistematizada de acoso personal y en redes que viene llevando a cabo contra profesionales de distintos medios, a los que amedrenta y amenaza cuando está en desacuerdo con sus informaciones”, detalla el comunicado.
La APM asegura que Pablo Iglesias y su equipo directivo están detrás de estas acciones opresoras, que además de producirse de manera pública o en redes sociales, también se realizan “de forma personal y privada con mensajes y llamadas intimidantes”.
El comunicado no cita a ningún periodista, ni señala particularmente a ningún cargo de Podemos. En cualquier caso, según la asociación de periodistas, el acoso “pretende minar la credibilidad y el prestigio” de los profesionales, que en ocasiones “son sometidos a un bombardeo constante de mensajes que intentan descalificar o ridiculizar su trabajo y recortar su libertad de información”.
Si esto fuera cierto, la estrategia “de acoso” de Podemos vulneraría de manera muy grave los derechos constitucionales a la libertad de expresión y a la libertad de información, de la misma manera que coartaría el libre ejercicio del periodismo, que es imprescindible para preservar la salud de una sociedad democrática.
Aunque disgusten las informaciones, artículos u opiniones publicadas en los medios, Podemos debe ser consciente, considera la APM, de que la crítica respecto al comportamiento y las manifestaciones de quien ostenta un cargo público, aunque pueda molestar o herir, “es legítima”, de acuerdo a la jurisprudencia emanada del Tribunal Supremo.
Por el último, el comunicado de la Asociación de la Prensa de Madrid asegura que “solo una prensa independiente y sin miedo puede cumplir su misión fundamental de control del poder”.