www.mallorcadiario.com
La formación náutica, inversión de futuro tras la pandemia
Ampliar

La formación náutica, inversión de futuro tras la pandemia

Casi un año después del estallido de la crisis sanitaria, la pandemia sigue sin dar tregua y la tercera ola está en pleno auge. Los sectores turístico y hostelero, puntales tradicionales de la economía balear, permanecen inactivos y otros sectores tampoco remontan. Así, más allá de dedicar todos los esfuerzos a la tarea urgente de contener el virus y salvar vidas, la preocupación por el impacto económico de la pandemia a medio plazo se hace cada vez más amplia, así como la necesidad de adaptar el modelo económico a la realidad post Covid. En este contexto, el sector náutico se perfila como uno de los grandes caladeros de empleo de cara al futuro en nuestras Islas.

Es cierto que la situación no es boyante tampoco en el sector, ya que tiene una dependencia del turismo notable, pero Baleares sigue siendo un destino de referencia para el mantenimiento y reparación de embarcaciones gracias a sus excelentes infraestructuras, sus empresas punteras y sus atractivos naturales. El sector náutico necesita y necesitará, aún más en el futuro inminente, de profesionales altamente cualificados para puestos de trabajo de calidad y bien remunerados. Hablamos de todo tipo de profesionales como pintores, especialistas en fibra, electricistas, cocineros, etc. Son profesiones que encuentran fácilmente una salida profesional, pero son necesarias propuestas educativas de adaptación a las características y necesidades propias de la náutica.

Conscientes de ello, hace ya 16 años que AENIB trabaja junto a las diferentes administraciones en la implementación de la Formación Profesional en mantenimiento y reparación de embarcaciones en España y Baleares. Fuimos muy insistentes con el Gobierno de España para que se creara este tipo de formación, y tuvimos que emplearnos en ello para defenderlo, ya que no estaba contemplada esta modalidad. Al ser las Islas la región de referencia en España en este sector, desde AENIB se coordinó a los expertos técnicos para trabajar junto al Instituto Nacional de las Cualificaciones (Incual) en el desarrollo de esta formación y, en colaboración con la patronal a nivel nacional, ANEN, se instó a la puesta en marcha del ciclo de Grado Medio de Técnico en Mantenimiento de Embarcaciones de Recreo.

A escala autonómica, AENIB también ha colaborado con el Govern facilitando evaluadores al Institut de les Qualificacions Professionals de les Illes Balears (IPQIB), el órgano encargado de la gestión y la coordinación del procedimiento de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral o vías no formales de formación.

Lamentablemente, el desarrollo de la FP estuvo bloqueado durante 5 años en el Gobierno central. Una vez publicado este desarrollo de la FP, tiene que implementarse un centro nacional de referencia en el que se formen los profesores de las especialidades, se investiguen las nuevas tendencias para que la formación no quede obsoleta y se pueda innovar en aspectos formativos. En el caso de la náutica, ese centro es el Centre de la Mar de Maó aprobado por el Gobierno central en 2019. La declaración como centro de referencia permite disponer de este centro nacional de innovación en náutica, lo que supone un elemento clave para el desarrollo de un sector estratégico y emergente, que diversifica y desestacionaliza la economía isleña, a la vez que genera puestos de trabajo de calidad. AENIB también ha formado parte de esta iniciativa, asesorando al Govern con las especificaciones técnicas y el equipamiento necesario para impartir las modalidades formativas.

Asimismo, se colabora con el Instituto Juníper Serra, uno de los primeros en impartir el citado Grado Medio y pionero en implantar la Formación Profesional Dual de Técnico en Mantenimiento de Embarcaciones de Recreo.

En definitiva, las empresas náuticas somos muy conscientes de la importancia de una buena formación en nuestro sector y mantenemos nuestro compromiso sostenido en el tiempo para facilitar atractivas oportunidades laborales a la sociedad y garantizar que el sector náutico cuente con profesionales cualificados en las Islas para poder desarrollarse y crear riqueza, manteniendo a Baleares como destino líder en la reparación y mantenimiento de embarcaciones del Mediterráneo. La competencia es amplia y hay que emplearse a fondo.

No es el momento para paralizar los proyectos que están destinados a desarrollar la formación náutica, es más, debería ser una de las actuaciones mas perentorias en materia de formación teniendo en cuenta el potencial de creación de empleo que conlleva. Es precisamente el empleo el que tras la pandemia se verá severamente afectado en el nicho de población juvenil. Tristemente somos ya el país de Europa con mayor tasa de paro juvenil, trabajemos, pues, desde nuestras islas, todos, administraciones y empresas, en ofrecer empleo de calidad a nuestros jóvenes conciudadanos. Se merecen un gran futuro. Hagámoslo posible.

Margarita Dahlberg

Responsable de formación en AENIB

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+

0 comentarios