La Fundación Jaume III asegura que asunción por parte de l'Institut de Estudis Balearics (IEB) de las funciones que hasta ahora tenía Lluís Maicas, delegado en Balears de la institución hasta sa su retirada, constata el fracaso del reingreso hace dos años.
"Esta decisión de eliminar la plaza de delegado evidencia que nunca han quedado claras las funciones del Llull y del IEB" aseguran desde la Fundación en un comunicado.
Además, piden a la consejera de Cultura, Fanny Tur, que explique si hay más motivos que justifiquen la eliminación de la plaza y cómo afectará a las relaciones con Cataluña, "al menos en lo que se refiere a la proyección exterior de los artistas de Balears"
Desde la Fundación se preguntan por qué si hace dos años Maicas era necesario para las relaciones culturales entre el IEB i el Institut Ramón Llull, ahora ya no es necesaria esa plaza. "Ante cuestiones lingüísticas, el Pacte se calla" aseveran.
Recuerdan que "hace dos años, la Fundación Jaume III consideró un error la reintegración de Baleares al IRL para encargarse, conjuntamente con Cataluña, de la proyección de la cultura catalana al exterior" y alegaron razones como que Cataluña estaba inmersa en un proceso separatista y "no era ni es aconsejable que se vea a nuestras islas como una criada que va de la mano de aquellos que quieren destruir España". Además, aseguran que la imagen exterior que tan importante es para Baleares, se podría ver resentida por tener aliados tan desprestigiados".







