www.mallorcadiario.com

La guerra de los "non gratos"

domingo 23 de febrero de 2014, 18:53h
Era lo último que le faltaba a nuestro divorciado Parlament Balear. La semana pasada estalló la guerra de la declaración de personas non gratas. Abrió el fuego Més exigiendo que se proclame de tal guisa al ministro de Industria, José Manuel Soria, que ha confundido el Mar Balear con las palmeras de desierto de Kuwait. Un par de horas después, el Grupo Parlamentario del PP devolvió la pelota anunciando que ejecutaría una medida igual para Zapatero, Francesc Antich y Biel Vicens porque en su momento tampoco se opusieron a los estudios marinos en la zona.

En esto los socialistas, que de momento no tenían vela en el entierro, pusieron el grito en el cielo porque el PP se quería llevar por delante nada menos que al expresident Antich. En medio del guirigay, en un principio pareció que habría consenso para poner paz en el conflicto de los non gratos. Pero de momento no ha sido así. Més mantiene su ofensiva anti Soria hasta, al menos, este martes. Es posible que en el último momento retiren la petición. O tal vez no. Pero si se abre esta compuerta, el Parlament podría transformarse en un espectáculo sin precendentes en el futuro, gobernase quien gobernase, con una ristra de declaraciones  de non gratos del nunca acabar.

Més movió ficha. Hay consenso en Baleares en no escuchar ni poco ni mucho a Soria. En todo caso, Més no tiene, ni de lejos, fuerza para que su propuesta prospere. Pero el PP, que tiene la mayoría absoluta, enseguida se sacó de la chistera tres non gratos de una tacada.Y esta iniciativa sí podría prosperar. Era una reacción no una acción. Es cierto. Pero sería aconsejable una mayor mesura por parte de todas las partes implicadas, sobre todo la que tiene la responsabilidad de gobernar.

Convendría que todos los los grupos parlamentarios y todos los diputados superasen esta tragicómica página de la legislatura, olvidasen el show de los non gratos,  y se centrasen en el fondo de los enormes problemas que tienen delante por resolver ante una sociedad que demanda soluciones de manera urgente.

Compartir en Meneame