La sola presencia de Miguel Ángel Ariza en la radio pública levanta sarpullidos entre los diputados del PSIB, que han solicitado la comparecencia urgente del director de IB3, Albert Salas, para que dé explicaciones sobre la nueva programación. El objetivo es evitar que 'Disbauxa', el nuevo programa que está previsto que Ariza emita los viernes por la tarde, vea la luz.
Este martes, una vez concluida la sesión plenaria extraordinaria, los diputados del PSIB-PSOE Iago Negueruela, Marc Pons y Amanda Fernández, presentaron en el registro del Parlament una solicitud de comparecencia urgente del director del Ente Público de Radiotelevisió de les Illes Balears, Albert Salas, para explicar la nueva programación de IB3 para esta temporada.
Se justifica la urgencia de la solicitud de comparecencia de Albert Salas en la nueva parrilla de la radio y la televisión públicas, y en el anuncio de la incorporación “de personas que en el pasado tuvieron episodios, en el Ente Público, de falta de ética y uso partidista de los medios públicos de radio y televisión”, según apuntan los socialistas.
Se solicita la comparecencia “para exponer la programación para la nueva temporada” y especialmente “para explicar la incorporación dentro de la programación prevista de personas que han tenido comportamientos poco adecuados en épocas anteriores, marcadas por hacer un uso partidista y romper la obligación de neutralidad y ética periodística en nuestra cadena pública de radio y televisión; además de ser personas que ya tienen responsabilidades en medios privados y que no deberían de ser compatibilizadas con la dirección de un programa en la radio pública”.
Se refieren, sin citarle, a Miguel Ángel Ariza, director del digital okbaleares, que el próximo viernes estrenará el programa ‘Disbauxa’ en IB3 Ràdio.
También desde Més per Mallorca criticaron con dureza el fichaje de Ariza. El portavoz parlamentario de los ecosoberanistas, Lluís Apesteguia, afirmó en la red social X que “pone en entredicho la independencia de la radio pública” y aseveró que se trata de una “imposición de Marga Prohens y el PP para pagar favores y promesas”.
Cuentan al Infiltrado que Més per Menorca va un paso más allá y exige que se vote la nueva programación de la radio pública por no estar de acuerdo con ella, algo que no tiene precedentes desde el nacimiento de IB3, aunque el portavoz lo niega. Resulta inaudito que se pretenda que el Parlament se pronuncie sobre los programas a emitir por IB3. Delirante e improcedente.
En mayo de 2015, en plena campaña electoral de las elecciones autonómicas, Ariza fue denunciado por pedir el voto en antena para el entonces candidato a la reelección, José Ramón Bauzá. Ariza admitió que su intervención fue desafortunada.
La Junta Electoral de Baleares resolvió sancionar al veterano comunicador, pero Ariza recurrió a la Junta Electoral Central, que finalmente le dio la razón; pese a que durante un mes Ariza fue apartado del programa.
Pese al tiempo transcurrido, la izquierda no perdona a Miguel Ángel Ariza e intenta por todas las vías posibles que no trabaje para IB3. Y eso que todavía no se conocen detalles de la temática y contenido de su nuevo programa, ‘Disbauxa’.