La Audiencia de Barcelona ha ordenado prisión provisional, comunicada y sin fianza para los exresponsables del Palau de la Música Fèlix Millet y Jordi Montull de forma inmediata, tal como pedía la Fiscalía Anticorrupción al considerar que existe un riesgo de fuga que se ve acentuado por las elevada penas que les fueron impuestas, a la espera de que sea firme la sentencia. Este riesgo, según el Ministerio Público, no disminuye "ni por la merma física ni por la edad" de ambos.
En su sentencia, la Audiencia de Barcelona condenó al expresidente del Palau a nueve años y ocho meses de cárcel, y a siete años y medio a Jordi Montull, saqueadores confesos de la institución cultural. También impuso cuatro años y medio a Gemma Montull, exdirectora financiera del Palau e hija de Jordi Montull.
Además del expolio del Palau, el tribunal concluyó que Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) usó a esta institución para cobrar a través de ella comisiones a Ferrovial. La constructora pagó al menos 6,6 millones de euros al partido —utilizando el Palau de «cañería»— a cambio de que administraciones públicas controladas por el partido le adjudicasen contratos de obras. Por eso, la Audienciacondenó al extesorero de CDC a cuatro años y cinco meses de cárcel por tráfico de influencias y blanqueo. En cambio, absolvió a los dos exdirectivos de Ferrovial encausados al concluir que para ellos el delito estaba prescrito.






