La Plataforma de Afectados por la Hipoteca presentó ayer un paquete de medidas de cara a las próximas elecciones municipales para que sean incluidas en los programas de los partidos políticos. Entre esas medidas, se encuentra una petición para que las 50 viviendas que el Instituto Balear de la Vivienda tiene desocupadas en Menorca se destinen a personas sin recursos.
Otra de las propuestas a nivel autonómico habla de la creación de una Ley de la Vivienda que establezca la función social de la vivienda, impulso políticas de acceso y elabore un censo de viviendas para determinar cuales están desocupadas y en desuso, con el fin de gravar las viviendas vacías "mostrando la convicción en el tratamiento de la vivienda como un derecho social y no como un bien mercantil".
A nivel local, la PAH pide la creación de un protocolo de actuación de urgencia para "encontrar soluciones a los casos de familias desahuciadas sin alternativas habitacionales a través de alquiler social de acuerdo con las posibilidades económicas de las personas afectadas". También propone la creación de un Servicio u Oficina Municipal que se encargue de ofrecer asesoramiento legal a los afectados por los desahucios, en colaboración con los Servicios Sociales de los ayuntamientos.






