El centro regionalista anda revuelto en Mallorca. Cuando el Pi de Font, Melià y Pastor está creciendo a nivel de implantación y de afiliados y aspira a un importante éxito en las elecciones autonómicas y locales de la próxima primavera, ha irrumpido con fuerza en Palma la Convergència Balear de Marc González, que también cuenta con apoyos en otras localidades mallorquinas.
Es difícil de comprender este movimiento cuando todo hacía pensar que el centro regionalista avanzaba hacia la unidad aprovechando el escoramiento hacia la derecha del PP, sobre todo en materia lingüística, cultural y de defensa de los valores propios del Archipiélago. No está siendo así en la práctica, especialmente en Palma. En principio parecía que Marc González sería un excelente candidato a alcalde de la capital por el Pi. Es innegable que hubo reuniones y conversaciones en este sentido. Finalmente, no ha habido acuerdo y un nuevo partido irrumpe en Palma disputando el mismo espacio político al Pi.
Todavía queda mucho para las elecciones. La política de pactos sigue abierta. Pero lo seguro es que la dirección del partido de Jaume Font se ha visto sorprendida por este movimiento del partido de Marc González. Ahora tienen ante sí dos opciones en Palma. O bien negociar con Convergència de partido a partido consensuando una lista conjunta, o bien buscar su propio candidato a alcalde.
Las dos opciones son delicadas. Habrá que ver como se desarrollan los acontecimientos este verano. Los próximo meses serán clave, porque lo seguro es que a la llegada del otoño las cosas han de estar claras en Palma si el centro regionalista aspira a obtener un buen resultado. Y no hay que olvidar que Palma es clave para abrir tendencia en el resto del Archipiélago por mucho que el espacio de centro regionalista tenga mucho campo abonado en la Part Forana. Habrá que esperar a los próximos movimientos de los diferentes líderes para ver como se desarrollan las jugadas.
En todo caso, no hay duda de que el espacio del regionalismo está generando mucho movimiento político ante el gran futuro que según todos los indicios tiene por delante.





