El viernes, debate de la propuesta del 155 y votación de la misma

La suspensión de la Generalitat podría ser efectiva en una semana

El Senado podría dar luz verde a la suspensión de la Generalitat de Cataluña el viernes 27 después de la comparecencia de Mariano Rajoy en la que anunció que traslada a la cámara baja la decisión del Consejo de Ministros el pasado sábado de aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña. El Gobierno justifica la adopción de medidas en aplicación del artículo 155 de la Constitución por la "desobediencia rebelde, sistemática y consciente" de la Generalitat a las obligaciones que le imponen las leyes y por el hecho de que sus actuaciones "atenten gravemente" al interés general de España.

Los plazos para la aplicación del 155 en Cataluña ya están claros. El viernes, el Pleno de la Cámara someterá a debate la propuesta presentada y se procederá a la votación de la misma, cuya aprobación requiere el voto favorable de una mayoría absoluta de senadores.

Se sabe ya que el Senado aprobará la autorización al Gobierno para que aplique el 155, puesto que tendrá el apoyo del PP, con mayoría absoluta en el Senado (149 senadores), además de los votos de PSOE (62), Ciudadanos, UPN, Foro Asturias y Asociación Socialista de la Gomera. En total, 217 votos a favor (81%) y 46 en contra, con tres de momento sin decidir (CC y NC).

A partir de ese momento, las propuestas que ha presentado Mariano Rajoy se llevarían a cabo. Esto es el cese de Puigdemont y de todo su ejecutivo y la convocatoria de elecciones en Cataluña en un plazo máximo de seis meses.

Por otra parte, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, podrá comparecer en el Senado para exponer sus alegaciones a las medidas en aplicación del artículo 155 acordadas por el Gobierno entre el próximo martes y el jueves 26 de octubre, según el calendario aprobado hoy por la Mesa del Senado.

Aunque corresponderá fijar este plazo a la comisión conjunta constituida "ad hoc" en la Cámara Alta para tramitar estas medidas, sí está claro que el requerimiento para ofrecerle esta posibilidad será remitido el martes por la tarde por la ponencia, la cual concluirá su preceptivo informe sobre las propuestas del Ejecutivo antes del jueves a mediodía.

En cuanto al Parlamento catalán, el Senado deberá decidir si finalmente restringe sus funciones, de tal forma que no pueda proponer un candidato a la presidencia de la Generalitat, ni celebrar un debate y votación de investidura. Tampoco podrá ejercer el control de los órganos que gobiernen provisionalmente Cataluña --que corresponderá al Senado--, ni podrán adoptar iniciativas contrarias a la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Cataluña.

El Gobierno justifica la adopción de medidas en aplicación del artículo 155 de la Constitución por la "desobediencia rebelde, sistemática y consciente" de la Generalitat a las obligaciones que le imponen las leyes y por el hecho de que sus actuaciones "atenten gravemente" al interés general de España.

CONSECUENCIAS DE LA APLICACIÓN

Rajoy ha reducido a dos las medidas que incluirán el precepto constitucional, por una parte, el cese del presidente, el vicepresidente y de los consejeros del Govern, de manera que las funciones pasarán a manos de “los órganos o autoridades que designe el Gobierno”, aunque Rajoy ha señalado que en principio, la idea es que las competencias las asuman los ministros.

Con lo cual, la Administración de la Generalitat, de acuerdo con artículo 71 del Estatut, “continuará funcionando como hasta ahora”, conforme a las funciones que el Estatut y la normativa le atribuyen, aunque “se trabajará bajo directrices de los órganos creados”, ha condicionado el presidente.

Así, los Mossos pasarán a ser competencia de Interior y las finanzas catalanas pasarían a manos del Ministerio de Economía, además, TV3 será intervenida.

La segunda gran medida tiene que ver con el Parlament y, en buena parte está relacionada con la primera y el objetivo de que las elecciones sean convocadas por el propio Rajoy.

De esta forma, el presidente propone al Senado vetar que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, pueda proponer candidato a la presidencia de la Generalitat ni que la Cámara catalana pueda celebrar el debate y votación de investidura.

MOSSOS

En cuanto a los Mossos, el Gobierno ha avisado que con la aplicación del artículo 155 de la Constitución los miembros de los Mossos d'Esquadra pueden llegar a responder penal y patrimonialmente si incumplen las órdenes o instrucciones dictadas, si así lo valida el Senado, por las autoridades designadas tras la destitución de la Generalitat de Cataluña.

El Gobierno de Mariano Rajoy, si así lo valida el Senado la próxima semana, "podrá dictar instrucciones directas y de obligado cumplimiento a los miembros de la Policía de la Generalitat de Cataluña- Mossos d'Esquadra", según el texto.

Advierten de que, "en el caso de que sea necesario", los Mossos podrán ser sustituidos por efectivos de la Policía Nacional o de la Guardia Civil.

En el caso de que se mantenga la desobediencia, avisa de que "se podrá proceder a su exigencia, de acuerdo con lo dispuesto en la normativa estatal y autonómica especial que resulte de aplicación, sin perjuicio de las responsabilidades patrimoniales, contables, penales o de otro orden a que pudiera dar lugar"

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias