BEATRIZ DÍEZ MAYANS.- Quédense con el nombre de Lorena Ares (Palma, 1999) porque, les aseguro, dará mucho de qué hablar. Tiene 15 años, estudia 4º de ESO y a pesar de su juventud ya tiene a sus espaldas una amplia experiencia como cantante. No sólo se ha recorrido los escenarios de Mallorca entera arropada por grandes artistas como Jaume Anglada, sino que en breve podría ser la ganadora de los FOX Music Awards 2015 en la categoría de ‘Mejor Artista Revelación’, un premio que no sabremos si ha ganado o no hasta que se celebre la gala en Houston el próximo mes de abril.
Quedamos en el Hotel GPRO Valparaíso Palace and SPA y llega, puntual como siempre, acompañada de su padre. Enrique Ares, asturiano, es algo más que un padre para Lorena. Es su referente a seguir y la persona que más la apoya junto con su madre. Sin embargo, a pesar de ser casi como su sombra, antes de empezar la entrevista se retira educadamente para darle a su hija el espacio que se merece y para que “estemos más tranquilas” nos dice.
Elegimos la cafetería del hotel GPRO Valparaíso. Son las cuatro de la tarde pasadas. Nos pedimos unos refrescos y le doy al botón ‘rec’ de mi móvil. Empiezan las preguntas…
Lorena, eres muy joven. Tan sólo 15 años. ¿Cuándo te das cuenta que tienes buena voz y quieres ‘usarla’ profesionalmente?
La verdad es que, de pequeña, nunca me había gustado ni llamado la atención lo de cantar. Sí es verdad que tengo fotos con guitarras o con un micro, pero nunca había dicho que quería dedicarme a ello. Supongo que me viene en los genes – su tío fue miembro de Los Archiduques de Tino Casal y su padre siempre se ha dedicado de una forma u otra a la música – Hasta que gané el concurso de karaoke en la Fira de Alcudia no me planteé que quería dedicarme a cantar.
Entonces, si cantar no era lo que más te llamaba la atención, ¿A qué te querías dedicar cuando eras pequeña?
Me llamaba mucho la atención todo lo relacionado con la peluquería, el maquillaje y la belleza en definitiva. De hecho hoy en día me planteo, como plan b, ser maquilladora profesional o ser profesora de inglés ya que me gustan mucho los idiomas.
A los 10 años ganas, como me decías antes, el karaoke de la Fira de Alcudia. ¿Fue tu primer contacto con el público en un escenario?
Lo cierto es que sí. Nunca había cantado delante de nadie, ni siquiera delante de mis padres. Me daba mucha vergüenza. Y el día del concurso del karaoke fue la primera vez que me vieron.
¿Qué es lo que te hizo subir al escenario si nunca antes habías cantado delante de nadie?
Pues todo empezó porque en aquella época empecé a grabarme con el móvil de mi madre mientras cantaba canciones que había buscado por Internet. Un día ella vio las grabaciones, se lo comentó a mi padre y los dos me animaron a que me presentara al concurso del karaoke. Pero lo decidí el último día de plazo. Hasta ese día cambiaba de opinión constantemente. Al final me atreví y lo gané.
¿Cómo te quedaste cuando dijeron tu nombre como ganadora?
No me lo creía. Estaba bajo shock. No pude ni llorar. No sabía si lo estaba viviendo o si estaba en otro sitio. No me podía creer que yo, la más pequeña y rodeada de gente con mucha experiencia, hubiera ganado. Estaban mis padres, mis amigos… fue una experiencia muy bonita. Fue el inicio de mi carrera podríamos decir ya que a partir de ese momento el Ayuntamiento de Alcudia empezó a llamarme para que cantara en diferentes eventos del pueblo.
¿Y después de ganar el karaoke de la Fira de Alcudia qué…? ¿Cuál fue el siguiente paso?
Pues me apunté a una academia de canto y me empecé a preparar profesionalmente. A los 12 saqué mi primer single ‘Frankie Biggz’ y a los pocos meses un productor americano que había escuchado la canción por youtube, contactó conmigo por Facebook para hablar con mis padres y poder producir algo. Empezamos a trabajar con él desplazándonos a Florida y ahí empezó mi relación con Miami y Estados Unidos. Me fui de promoción allí y participé en los Billboard Latinos donde canté delante de mucha gente de la industria musical y también estuve en la alfombra roja de los premios.
¿Cuál es el momento más duro que has vivido desde que cantas?
Cuando tuvimos un problema gordo con la persona que fue mi primer manager. Fue una experiencia dura donde me sentí muy engañada y me desanimé mucho. Pensaba que no me volvería a llamar nadie y casi tiro la toalla. Tenía 12 años y hoy no sólo he conseguido salir adelante sino que me ha ido mucho mejor que con él. Aprendí mucho de esa historia.
¿Y qué es lo mejor que te ha pasado musicalmente?
Miami sin duda alguna. Es lo mejor que me ha pasado. Estar cantando delante de tanta gente que entiende de música y de tantos países… es alucinante. Y no sólo el momento de cantar en los Billboard Latinos, sino también el momento de la alfombra roja… es una experiencia alucinante compartir alfombra roja con Marc Anthony o Ricky Martin y lo repetiría mil veces.
Experiencias que has vivido recientemente… y ahora, encima, te nominan a la ‘Mejor Artista Revelación’ de Estados Unidos en los FOX Music Awards 2015… ¿Una bonita forma de acabar el año, no?
Pues lo cierto es que sí… Es increíble. Me enteré por Facebook durante una cena con mis padres y unos amigos suyos y de repente lo vi. Me quedé de piedra. Lo primero que pensé es ¡Ay madre mía! Las votaciones se cierran en a finales de noviembre y si he ganado o no lo sabré durante la gala que se celebra en abril en Houston y a la que por supuesto iré.
¿Quiénes son tus grandes apoyos?
Sin duda alguna mis padres. Están conmigo desde el primer día dándolo todo por mí.
¿Es difícil compaginar estudios y dedicarte a la música?
Pues la verdad es que da un poco de pereza a veces, pero soy muy buena estudiante. Me gusta estudiar, soy muy aplicada y me gusta sacar buena nota. Lo llevo muy bien. Nunca falto a clase y si alguna vez me he tenido que ausentar por algún concierto, que sólo ha pasado una vez, mis padres y yo lo hemos consensuado con los profesores.
¿A qué artistas admiras? ¿Quién es tu referente musical?
Me gusta mucho Rihanna. Es mi referente aunque hay aspectos de ella que no me gustan. El cómo se expresa en el escenario me encanta, pero hay música que hace que yo no haría ya que yo soy más de baladas.También Beyoncé o Adelle. Otras artistas que me gustan son Natalia Giménez, la ex cantante de la Quinta Estación, o Malú también me gusta mucho.
¿A qué aspiras profesionalmente?
Mi objetivo es poder vivir de mi música día a día, no hacerme rica con ella. Me conformaría con poder ir cantando por diferentes sitios y vivir de eso, sencillamente.
¿Cómo te definirías como cantante?
Creo que soy una cantante que se atreve a probar cosas nuevas, pero a la vez soy muy tranquila. Soy de baladas y de soul.
¿Cuál es tú próximo proyecto?
Antes de acabar 2014 o como muy tarde inicios de 2015 sacar mi nuevo single que se llama ‘Ahora’. Lo estamos grabando con un productor que se llama Rallito que es de Sony Music y que, entre otras cosas, ha trabajado con Ricky Martin y Chayanne. Nos iremos en Semana Santa a Miami a grabar el video clip y a promocionarlo. Me hace mucha ilusión ya que es un single donde la gente verá una Lorena Ares distinta, muy en plan balada, y además en español que casi no tengo nada.
Finaliza la entrevista y tengo la sensación de estar delante de una futura cantante que, como decía la principio, dará mucho de que hablar. Llega el momento de las fotos. Escogemos el restaurante 'Paraíso'. Lorena se deja llevar, el fotógrafo, Roberto de Zumbs, está preparado y yo empiezo a moverlo todo de sitio. Empieza la sesión de fotos…