El Consell de Formentera, a través de la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, ha informado este miércoles que “los tres cruceros que han hecho escala en aguas de Formentera desde que empezó esta temporada lo han echo fuera de la zona dos del puerto de la Savina donde hay posidonia”. De este modo se continúa con el compromiso iniciado el pasado verano para preservar las praderas de posidonia existentes en este lugar.
Daisee Aguilera ha mostrado su satisfacción “para un verano más, poder hacer compatible la llegada de cruceros turísticos con la protección de la posidonia, nuestra máxima prioridad” y ha
agradecido “la colaboración de Autoridad Portuaria, Capitanía Marítima, organismo que ha autorizado el fondeo fuera de la zona portuaria, y las empresas consignatarias de cruceros”.
El Star flyer hizo una parada en Formentera el pasado 4 de mayo, el Ocean Magesty el pasado día 21 del mismo mes, y este martes hizo lo mismo el Artania. En todos los casos el Consell ha enviado cartas dirigidas a Autoridad Portuaria de Balears y Capitanía Marítima con una propuesta alternativa para evitar que los cruceros turísticos que visitan la isla fondeen sobre la pradera de posidonia oceánica a la zona II del puerto de la Sabina.
La propuesta recogía la posibilidad de que los cruceros fondeen a una distancia de una milla del puerto, al noroeste, donde existe una profundidad de 40 metros de profundidad y con fondo arenoso, según ha explicado la consellera. Así se ha evitado que los barcos echen el áncora en esta zona portuaria encima de la posidonia. De momento, Autoridad Portuaria no tiene previsto la llegada de más cruceros durante esta temporada en Formentera.







