Los 8 diputados (5 hombres y 3 mujeres) que representan a las Illes Balears en el Congreso de los Diputados están mayoritariamente relegados a lo que comúnmente se conoce como el “gallinero”, los últimos escaños del hemiciclo y los más alejados de la tribuna de oradores y de la primera fila.
Habitualmente la ubicación de un determinado parlamentario suele definir con bastante exactitud el peso político que el grupo parlamentario al que pertenece le otorga. A mayor peso político, más proximidad a los líderes del grupo en concreto, que suelen ocupar los escaños más próximos a la primera fila.
GRUPO POPULAR
Los tres diputados del PP, Mateo Isern (Mallorca), José Vicente Marí (Eivissa) y Águeda Reynés (Menorca) están esparcidos por la tribuna superior, bastante alejados de los jefes de su grupo. Isern ocupa un escaño en la 4ª fila, Marí Bosó la penúltima y Reynés ocupa el último escaño de la última fila, justo en el rincón de la bancada de la derecha junto al pasillo.
CIUDADANOS
El diputado Fernando Navarro (Mallorca) ocupa un escaño en la zona centro derecha de la cuarta fila, bastante céntrico pero de poca relevancia.
PODEM
Los dos diputados por Mallorca de Podem Illes Balears, Juan Pedro Yllanes y Mae de la Concha, se sientan en sendos escaños uno delante del otro. El magistrado en excedencia Yllanes ocupa la última fila, pero está junto al pasillo, lo cual es más cómodo a la hora de entrar y salir. Y justo delante de él, en la penúltima fila, está la diputada De la Concha.
PSOE
Por último están los diputados socialistas, una de los cuales constituye la excepción. Ramón Socías está en los escaños de detrás de la tribuna de cámaras, en el lado opuesto a Águeda Reynés, 6ª fila. De lo malo, lo peor.
Sin embargo, la diputada ibicenca Sofía Hernanz es la única representante balear que ha conseguido eludir el “gallinero” y se sienta en la primera fila de la bancada socialista, justo detrás del banco azul reservado al Gobierno. Seis escaños a su derecha está el presidente del Grupo Parlamentario Socialista y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Y a su izquierda tiene a un miembro de Podemos.
Hernanz es secretaria general adjunta del Grupo Socialista, puesto que ya ocupó durante la legislatura pasada. La única que parece tener algo de peso dentro de su propio grupo.








