Las redes sociales están que arden. ¿El motivo? Un vídeo grabado por un grupo de voluntarios en el que puede verse a un grupo de unos 20 gatos hacinados en una jaula de Natura Parc. El estado de los animales ha provocado la indignación de los internautas ya que en las imágenes se observa a más de un felino gravemente enfermo, uno de ellos muerto, la falta de higiene del recinto, espacio inadecuado para resguardarse del frío, insuficiente agua y comida así como mantas empapadas de orín y heces de los propios gatos.
Una situación que un grupo de voluntarios ha denunciado, a través del citado vídeo y del que poco a poco vamos conociendo más información como, por ejemplo, que este grupo de gatos fue incautado, recientemente, por Natura Parc. Su propietaria era una mujer de Inca con Síndrome de Diógenes que los tenía en muy malas condiciones: sin castrar, sin vacunar y sin atención veterinaria.
Así pues, según ha confirmado a Mallorcadiariovip.com fuentes de la Plataforma Balear para la Defensa de los Animales (BALDEA), la mayor parte de los gatos ya llegaron en muy malas condiciones físicas a Natura Parc.
Sin embargo, BALDEA no quiere quitar responsabilidad a Natura Parc sobre el estado de los animales pues, una vez incautados, son responsabilidad de esta fundación que, cabe recordar, actúa como perrera municipal para ciertos ayuntamientos de la isla.
Desde Baldea consideran que gran parte de culpa de la grave situación de estos gatos la tiene el Ayuntamiento de Inca "que ya conocía la situación de los animales y no hizo nada para remediar el mal estado de los animales, eludiendo su responsabilidad directa" afirma Ana Aranda, presidenta de la asociación de defensa de los animales.
En este sentido Aranda ha declarado a mallorcadiariovip.com que "estamos en total desacuerdo con las infraestructuras de Natura Parc que, como puede verse en las imágenes, son insuficientes y sus instalaciones son totalmente deficientes" además, añade, "los animales no tienen ni el espacio ni la higiene adecuada para su cuidado y bienestar".

Ante la campaña emprendida contra Natura Parc en redes sociales (se están recogiendo firmas a través de Change.org entre otras actuaciones), desde Baldea aseguran que este zoológico público-privado no es el único responsable del mal estado en el que se encuentran los animales allí ubicados, sino que los Ayuntamientos que contratan sus servicios tienen una gran responsabilidad.
"Los ayuntamientos deberían construir instalaciones para los animales abandonados en sus municipios, si esto fuera así no tendrían que contratar los servicios de Natura Parc", concluye Ana Aranda.
Prohibida la entrada a los voluntarios
Tal y como ha podido saber mallorcadiariovip.com, Natura Parc ha prohibido la entrada a las personas que grabaron el vídeo que circula por la redes sociales y que ha hecho saltar la alarma sobre el estado de los animales que llegan a Natura Parc. Así pues, estos voluntarios no podrán volver a visitar y cuidar a los animales del recinto, algo que hasta ahora hacían una vez a la semana.
Manifestación contra Natura Parc
Un grupo de voluntarios ha organizado una manifestación contra Natura Parc que, cabe recordar, lleva más de 10 años actuando, además de atracción zoológica para turistas, de perrera municipal recogiendo y acogiendo animales abandonados en diferentes municipios de la isla y que, por lo tanto, cobra dinero público. Es decir, a través de los impuestos de los ciudadanos de dichos pueblos.
Cada vez son más los ciudadanos que solicitan a los diferentes ayuntamientos que rescindan el contrato con Natura Parc y por ello se ha organizado una manifestación el próximo sábado 21 de febrero. El recorrido aún está pendiente de confirmación.
[toggle title="También te puede interesar:"]
Un vídeo grabado por voluntarios muestra el grave estado de unos animales en Natura Park
[/toggle]








