www.mallorcadiario.com

Los hoteleros critican que se exponen a multas por acciones que no están reguladas

Los hoteleros critican que se exponen a multas por acciones que no están reguladas
Ampliar
viernes 25 de mayo de 2018, 08:00h
Hoteleros mallorquines han reclamado a la Conselleria de Turisme una adecuación de la normativa que regula la instalación de camas supletorias en habitaciones dobles o individuales, cuando así lo solicitan los clientes, y que, en algunos casos, ha supuesto sanciones de miles de euros por sobreocupación. Los hoteleros se quejan de que, en algún caso, estas sanciones se han calculado habitación por habitación, sin tener el cuenta la capacidad total del establecimiento, de forma que algunas multas se han impuesto a hoteles que en el momento de la sanción tenían menos huéspedes que el total permitido para todo el hotel. Esta práctica ya estuvo regulada por una orden ministerial que actualmente, con la nueva reglamentación de Balears, se encuentra derogada.

"La normativa vigente sólo contempla la ocupación de camas supletorias para niños de hasta 12 años, y por tanto existe un vacío legal en este sentido que perjudica una larga tradición en la industria hotelera", señalan. De hecho, añaden que la normativa turística de comunidades como Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Canarias, entre otras, ya prevé esta situación "por lo que estamos ante una situación de falta de regulación que implica una total indefensión".

La Conselleria de Turisme anunció la semana pasada la imposición de sanciones por sobreocupación a 32 establecimientos de alojamiento turístico por un total de 621.000 euros. Según informó la conselleria, estas multas fueron el resultado de una campaña de inspección de Turisme desarrollada en agosto pasado. De los 40 establecimientos inspeccionados en Mallorca, 22 fueron objeto de actas de infracción.

Algunos de los afectados ya han presentado alegaciones al procedimiento abierto por Turisme, confiando en que los importes de las multas se reduzcan y que, en un futuro, pueda establecerse una regulación que recoja una forma de actuar que muchos clientes solicitan. "Ignorarlo como ocurre con la normativa actual -señalan los afectados- es ir en contra de la realidad y nos puede obligar a rechazar un gran número de reservas que sí podemos atender porque las habitaciones tienen las condiciones adecuadas para alojarlos; no podemos dejar habitaciones vacías y clientes desatendidos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.