El catalanismo educativo, respaldado por la UIB, nos repite como verdad “científica” absoluta que el sistema de inmersión en catalán en Baleares sólo aporta beneficios a los alumnos sea cual sea su lengua materna. Y que, por supuesto, no influye en el elevadísimo fracaso escolar de Baleares.
Desde un punto de vista únicamente académico, mienten. Y lo saben. Porque lo reconocen hasta “los suyos”:
El estudio oficial titulado Informe sobre el riesgo de fracaso escolar en Cataluña, elaborado por el Consejo de Trabajo, Económico y Social catalán (CTESC), organismo de la Generalidad de Cataluña, no deja lugar a dudas: La lengua hablada en casa sí que tiene que ver con el fracaso escolar. Según la materia evaluada, el porcentaje de fracaso escolar oscila entre un 10,5-11,4% en el alumnado de familias que hablan catalán, mientras que en el caso del alumnado de familias que hablan castellano, o bien un idioma extranjero, estos porcentajes se incrementan hasta el 20,4-24,4% y el 45,2-48,7%, respectivamente.
Ese es el resultado de la inmersión lingüística obligatoria en Cataluña, que hemos trasladado a Baleares debido a la habitual obediencia bovina de nuestros catalanistas locales que han imitado el fracasado sistema educativo catalán que se está volviendo a aplicar en nuestras escuelas, gracias al gobierno del PP. Si bien son los alumnos castellanoparlantes los más perjudicados al ser los únicos “inmersionados” en catalán, sin tener los conocimientos básicos de su lengua materna, imprescindibles para una correcta escolarización, se añade al caso balear una peculiaridad: Tampoco se libran de la incidencia lingüística en su fracaso escolar los alumnos cuya lengua materna es la mallorquina, menorquina o ibicenca, al recibir la enseñanza en esa creación artificial importada de Barcelona llamada catalán estándar, muy distinto de lo que habitualmente hablan y escriben en casa.
El estudio de la Generalidad se publicó hace tres años, pero no se le ha dado publicidad porque desmonta uno de los argumentos para mantener la ilegal inmersión lingüística obligatoria: Que el sistema escolar en catalán beneficia a todos los alumnos por igual, sean catalanoparlantes o castellanoparlantes. No es así. El fracaso escolar entre los niños castellanoparlantes es el doble que entre los niños catalanoparlantes.
El resultado de este informe también vendría a confirmar lo manifestado por las entidades cívicas en defensa de la libertad lingüística: Algunos Gobiernos autonómicos falsean los datos sobre el nivel de conocimiento de la lengua española entre los alumnos.