Los políticos son personas. La frase no es mía sino del Presidente Rajoy, dicha en una entrevista concedida al señor Évole emitida el pasado domingo por la noche.
El Presidente, aunque fuera en la Moncloa, jugaba fuera de casa; el tono bromista, impertinente y faltón es un ámbito en el que el Presidente Rajoy no se mueve bien pese a ser un buen parlamentario. De hecho el mejor momento de la entrevista me pareció cuando el Presidente se vino arriba, ejercicio de presidente y afeó y apabullo al televisivo Évole.
El señor Rajoy, es una persona habitual en las redes por sus errores al formar frases y decir lo contrario de lo que quería pero me sigue pareciendo el político con el discurso más sólido de los candidatos a presidente del gobierno y eso es seriamente preocupante.
He oído muchas veces que cuando se critica a un periodista que lo que se pretende es matar al mensajero; no está en mi ánimo tal extremo pero si criticar la labor de determinada manera de hacer periodismo. Existen periodistas que se dedican a poner a prueba la educación de la gente, sean políticos o ciudadanos de la calle. El primero que recuerdo que lo hacía era un tal Tonino que se dedicaba a decir estupideces y a alargar los silencios incomodando al entrevistado.
Creo que el periodismo es un oficio demasiado serio, apasionante y riguroso para que dejen entrometerse a personas que abusan de la bondad y educación de la gente. Conozco a periodistas por los que siento gran admiración personal y profesional y en cambio conozco a otros, los menos, de los que prefiero no hablar pues me sube la tensión y eso sí que no me conviene.
La Constitución consagra el principio de igualdad. Ese principio quiere decir que todos los ciudadanos tenemos los mismos derechos pero no que seamos iguales; afortunadamente no somos iguales todos y eso viene a colación en relación a la entrevista que comentaba con anterioridad; el Presidente del Gobierno no es igual a mi o a cualquiera de ustedes; el Presidente del Gobierno representa una institución y no está para reír las gracietas al Evole de turno, está para hacer su trabajo y si esa entrevista se hace en su tiempo libre que le reciba en un bar tomándose una caña pero no en la residencia oficial. Realmente lo que le pido a cualquier Presidente de un gobierno que me represente es que mantenga con dignidad la representación que ostenta y no se deje interpelar por los cómicos travestidos a periodistas, por respeto a él, por respeto a la institución que representa y por respeto a los ciudadanos. Se puede hacer humor sin intentar burlarse de la gente. Que tengan un buen día.