Marí ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de haber convertido la vivienda en el principal problema de los españoles: "En 2018, era la preocupación número 12 y tras siete años de políticas comunistas tenemos un drama en materia de vivienda. Estamos en un momento excepcional que precisa de medidas excepcionales”, ha añadido, ha informado el PP en una nota.
El plan se ordena en tres ejes: la regulación, los incentivos fiscales y la agilización administrativa.Marí ha defendido que, "con el PP, España dejará de ser un país de precarios para volver a ser un país de propietarios”, y ha defendido la medida del Govern balear de bajar impuestos a los jóvenes, adoptado medidas legislativas como los proyectos residenciales estratégicos y con más de 1.300 VPO públicas en marcha, a las que se añaden las de precio limitado y o el programa de 'Alquiler Seguro'.
En cuanto al alquiler, el portavoz adjunto del PP en el Congreso considera que el modelo intervencionista del Gobierno de Sánchez "ha generado inseguridad jurídica, ha hundido la oferta y ha disparado los precios de la vivienda más de un 50 % en los últimos siete años".
Ha explicado que el PP "se compromete a restaurar el equilibrio entre arrendadores e inquilinos, defendiendo la propiedad privada y fomentando que miles de viviendas vuelvan al mercado” y ha afirmado que "España necesita más vivienda en alquiler y en compraventa, y eso solo se consigue con seguridad y confianza”.
En relación con los jóvenes, el plan del PP incluye la creación de la 'Hucha hogar joven", con aportaciones anuales de hasta 2.000 euros y deducción fiscal del 20 %, el aval público complementario de hasta 40.000 euros para compra de la primera vivienda; bonificaciones progresivas del IRPF, deducciones fiscales por alquiler a menores de 40 años y la bonificación total del impuesto de Donaciones.
En fiscalidad, el PP defiende un IVA reducido al 4 % en la compra de la primera vivienda nueva y en la rehabilitación, incentivos fiscales a propietarios que pongan en alquiler viviendas vacías e impuesto cero en el medio rural para jóvenes, con el objetivo de combatir la despoblación, ha expuesto Marí.
Contra la okupación, el PP propone una ley que permita recuperar la vivienda en 24 horas; declarar nulo el empadronamiento del okupa y que no genere derechos y refuerzo de las ayudas al alquiler para familias con hijos, priorizando a los inquilinos cumplidores.
Marí ha criticado a la presidenta del Congreso, Francina Armengol “por el incalculable daño que está haciendo al bloquear la ley ya aprobada por el Senado”.
El PP propone también "una gran movilización de suelo público y privado, reduciendo drásticamente la burocracia", agilizando la construcción y que se destine "al menos el 50 % a vivienda asequible". Aboga por "licencias en plazo o silencio administrativo positivo o la reducción de los plazos de desarrollo urbanístico de más de 10 años a solo 4, entre otros”, ha asegurado.
“Todas estas medidas pasan, en primer lugar, por desalojar a Sánchez del Gobierno", ha concluido.








