Mateo ha reprochado a la diputada del PSIB Carol Marqués que haya hecho referencia a datos del aumento del precio del alquiler sin citar la fuente y ha preguntado si “¿vienen de whatsapps directos de Sánchez?”.
A reglón seguido, el conseller 'popular' ha cargado contra las políticas de vivienda del Gobierno central y ha responsabilizado directamente Pedro Sánchez de la situación en el archipiélago: "Quien castiga a los ciudadanos de Baleares es Sánchez con la ley de vivienda”, ha afirmado.
Asimismo, el titular de Vivienda, Territorio y Movilidad ha insistido en que las medidas impulsadas por el Ejecutivo estatal han fracasado, citando como ejemplo la declaración de zona tensionada en Barcelona. "No ha funcionado, y en Baleares no vamos a repetir errores ajenos", ha remarcado Mateo.
Por su parte, la parlamentaria socialista Carol Marqués ha acusado al Govern de Marga Prohens de "castigar a los ciudadanos a pagar alquileres excesivos", lamentando la "plena negación" del Ejecutivo autonómico a declarar las Islas como zona tensionada. Marqués ha defendido que los precios del alquiler se han disparado y ha reclamado medidas urgentes para proteger a los inquilinos.
FILTRACIONES DE 'EL MUNDO'
Las palabras del conseller se han producido en plena polémica por las informaciones publicadas por el diario El Mundo, en las que se revelan wasaps privados de los años 2020 y 2021 entre el presidente del Gobierno y el exministro José Luis Ábalos.
En estas conversaciones, ambos comentan asuntos internos de PSOE: critican a barones díscolos como Emiliano García-Page, Javier Lambán y Guillermo Fernández Vara; dan por amortizada a Susana Díaz señalando que está "jodida" y califican a la ministra de Defensa, Margarita Robles, como una "pájara".
De acuerdo con las filtraciones reveladas por la cabecera que dirige Joaquín Manso, el secretario general del PSOE volvió a contactar con Ábalos tras destituirlo en 2021. "Siempre he valorado mucho tu criterio político", "Te traslado mi solidaridad ante los infundios que veo en medios" y "Hola, José Luis, gracias por el mensaje. Socializar los avances logrados es un gran hallazgo. Así lo haré" son algunos de los mensajes que Sánchez envió al exministro de Transportes.
PABLO IGLESIAS, UN "MALTRATADOR POLÍTICO"
La publicación por parte de El Mundo de una nueva tanda de mensajes filtrados entre Sánchez y Ábalos -entonces uno de los hombres fuertes en Ferraz y Moncloa- ha puesto al descubierto la desconfianza que el presidente del Gobierno tenía con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, desde los primeros meses del Ejecutivo de coalición.
Y es que Sánchez, en sus intercambio de wasaps con Ábalos, calificó al entonces vicepresidente segundo como un “maltratador” político, criticando su estilo como "cuñadismo". También se burló de la supuesta retirada del número 'uno' de la formación morada con un "sujétame el cubata", tras el anuncio de Iglesias de que dejaría el Gobierno para concurrir en las elecciones madrileñas.