El Patronato de la Fundación Teatro Principal de Inca ha aprobado la propuesta de la mesa de contratación de adjudicar las obras de mejora a la empresa Vías y Construcciones, que deben comenzar en un máximo de 36 días. El Ayuntamiento de Inca ha explicado en un comunicado que con esta decisión, y según consta al pliego de condiciones del concurso, el contrato se podrá firmar durante la próxima semana.
Después se abre un periodo durante el cual la empresa tiene que presentar documentación como el programa de trabajo o el plan de seguridad y salud. Dentro de los quince días naturales siguientes, se efectuará la comprobación de replanteo. Y, finalmente, el contratista tendrá que iniciar las obras en los quince días siguientes al de la firma del acta de comprobación de replanteo.
"De este modo a finales de septiembre se empezarán a ver los primeros movimientos en el Teatro Principal, desde la Fundación estaremos vigilantes para que se vayan cumpliendo todos los términos del contrato para no incumplir los periodos que corresponden para recibir la ayuda de los fondos Feder", ha explicado el alcalde de Inca, Virgilio Moreno.
FINANCIACIÓN DEL GOVERN
El anuncio llega después de la concesión de 3 millones de euros para las obras por parte de la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad que se depositarán en la Fundación Teatro Principal de Inca.
La subvención se enmarca en la convocatoria de ayudas para actuaciones de protección y conservación del patrimonio cultural de los entes locales de Baleares, promovida por la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad con la cofinanciación en un 50 por ciento a cargo del Programa Operativo Feder 2014-2020.
UN TEATRO OLVIDADO
El Teatro Principal de Inca, construido en 1913, es una obra modernista proyectada por el arquitecto Guillem Reynés Font. Fue reformado completamente en el año 1945, con el proyecto de Francesc Casas, y se realizaron múltiples reformas desde 1968 hasta la actualidad, si bien en el año 2008 se cerró cuando presentaba un estado muy deteriorado.
La Fundación Teatro Principal de Inca modifica la reforma prevista inicialmente con la creación de un edificio anexo para buscar una mayor funcionalidad.
Dentro de la sala existente se realiza una nueva disposición de las butacas que aumenta el aforo inicial, de modo que, junto con las de los palcos y del anfiteatro, suman un total de 627 plazas. La sala multiusos del nuevo edificio anexo añade 154 plazas. El proyecto prevé recuperar los elementos estructurales y decorativos de hierro visto de la obra original de 1913, las paredes forradas de tela y la decoración de yeso.
El proyecto ha sido redactado por los arquitectos Antoni Cànaves, Antoni Pons, Josep A. Reynés y Antoni Torrandell. El presupuesto total de las obras es de 6,1 millones de euros.








