www.mallorcadiario.com
Maduro, aislado tras su golpe autoritario en Venezuela

Maduro, aislado tras su golpe autoritario en Venezuela

viernes 31 de marzo de 2017, 09:02h

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) tomó ayer la decisión de asumir el control y competencias de la Asamblea Nacional, o Parlamento unicameral, de mayoría opositora, como consecuencia de lo que ha considerado como un desacato a sus sentencias, en relación con la incorporación a la Cámara de tres diputados opositores, a pesar de haber sido inhabilitados por el Supremo.

El gobernador opositor venezolano Henrique Capriles denunció, desde Bogotá, que en su país se ha dado un "madurazo", al tiempo que pidió a la OEA que convoque "de emergencia" al Consejo Permanente.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, calificó la decisión del Supremo de "autogolpe de Estado", tras lo que dijo que es "urgente" la convocatoria de un Consejo Permanente en el marco del artículo 29 de la Carta Democrática".

Fuentes del Gobierno peruano anunciaron la retirada definitiva de su embajador en Venezuela, además de señalar que han iniciado consultas con países de la OEA para que en el marco de la Carta Democrática se adopten con la mayor urgencia las medidas que correspondan ante la evidente ruptura del orden constitucional y democrático. El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, dijo que es "inaceptable" lo que sucede en el país.

También la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, calificó de "muy preocupante" los acontecimientos que se desarrollan en Venezuela, y convocó a su embajador en Caracas a "informar" sobre la situación. El canciller chileno. Heraldo Muñoz, dijo que lo ideal es que "los propios venezolanos resuelvan sus asuntos", pero "claramente esto va en la dirección opuesta".

En la misma línea, desde Brasil se repudió la sentencia que ha suspendido "arbitrariamente" la inmunidad de los parlamentarios venezolanos y dijo que mantendrá su política de examinar la "preocupante situación" conjuntamente con todos los países de la región.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, llamó a "recomponer el orden democrático" e insistió en la necesidad de que se cumpla con un calendario electoral y se liberen a los "presos políticos.

Desde EEUU, se ha pedido al Gobierno venezolano que permita a la Asamblea Nacional "desempeñar sus funciones constitucionales, celebrar elecciones lo antes posible e inmediatamente liberar a todos los presos políticos".

Por otro lado, la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, advirtió de que la decisión del Supremo de Venezuela "pone en cuestión" los poderes constitucionales de la Asamblea Nacional". Mogherini aseguró que es "de suma importancia establecer un claro calendario electoral y respetar a la Asamblea Nacional y a toros sus miembros, como prevé la constitución".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • Maduro, aislado tras su golpe autoritario en Venezuela

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    177200 | Timetraveller - 31/03/2017 @ 14:54:58 (GMT+1)
    Igual que hace USA por medio mundo, España debería mandar una fuerza de intervención para restaurar el régimen constitucional democrático de nuestros hermanos venezolanos, en vez de mandar a Mr. Bean a hacer el ridículo... ;)
    177193 | Psiquiatra. - 31/03/2017 @ 12:48:02 (GMT+1)
    Que se puede esperar de este PAYASO al que susurraban los pajaritos. (Aquí también tenemos payasos con sus pajaritos)
    177186 | mohama-lamoha - 31/03/2017 @ 11:10:59 (GMT+1)
    Era d´esperar a mida que ses eleccions eren cada vegade mes properes; mes prest o mes tard havia de passar. I dic jo akest es s,exemple a seguir pels perroflautes bolivarians aqui a espanya NO?????...vaja TRIBU.
    177184 | Democracia - 31/03/2017 @ 10:20:25 (GMT+1)
    ¿Para cuándo una presión internacional contundente para que termine esta situación en Venezuela? Pobre pueblo venezolano, ( con el que, humildemente, me siento solidario).

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de Mallorca

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.