Para completar esta entrevista nos citamos en el céntrico Bar Bosch de Palma, una mañana fría de invierno. Nos sentamos en la terraza al calor de una estufa. Percibí calma en la sonrisa que dibujaba su rostro, sus ojos claros desprendían serenidad. Poco a poco fue desvelando algunas de sus vivencias, en torno a su profesionalidad, sus emociones, sus recuerdos…

Es hija de María Teresa López Expósito, funcionaria de la Universidad Complutense de Madrid en Matemáticas y de José Ignacio Granados del Val, artista y oficinista en una notaría madrileña y hermana de Ruth, Raúl y Jesús, por este orden ella es la segunda.
María Teresa Granados López nace en Madrid un 9 de septiembre de 1977…
Ese año ocurrieron las primeras elecciones democráticas en España tras 40 años de dictadura. Se celebraron en junio y las ganó la UCD de Adolfo Suárez, España sufría la mayor catástrofe aérea de su historia con la muerte de 583 personas en Tenerife, un grupo de ultraderecha asesinaba a cinco abogados laboralistas en la Calle Atocha de Madrid, el Ministerio del Interior legalizaba el Partido Socialista Obrero Español, se derogaba la censura de prensa, se estrenaba la saga de Star Wars y otros notables títulos; Annie Hall de Woody Allen y Fiebre del sábado noche, un decreto acababa con la censura de la película “El último tango en París”, en música, fallecía de un ataque cardíaco Elvis Presley en Memphis, se editaba Rumours el legendario álbum de la banda británica Fletwood Mac, en televisión las estrellas eran José María Iñigo, Mercedes Milá y Raffaela Carrá, triunfaba la serie Hombre rico, hombre pobre, los vaqueros con campana y las camisas de cuadros, las melenas y las barbas estaban de moda, Micky representaba a España en Eurovisión con “Enséñame a cantar”, los ídolos de los aficionados al deporte eran Ángel Nieto y Severiano Ballesteros.
Con unas pinceladas, sitúenos por algunos pasajes de su infancia…
Me gustaba jugar con muñecas, jugaba muchísimo y dedicaba tiempo a pintar y crear un mundo propio y fantástico. Somos cuatro hermanos y estamos muy unidos. De pequeños hacíamos un periódico en el que mi hermana, que es muy inteligente y creativa dirigía el periódico que habíamos creado, escribía artículos, yo hacía las ilustraciones y mis hermanos eran los reporteros. El pequeño Jesús, el reportero más dicharachero.
Seguimos haciendo memoria ¿Cuál fue su juguete favorito?
La muñeca Barbie. Jugaba con ellas y les creaba ropa, diseñaba vestidos fantásticos.
¿Qué podría contarnos de sus habilidades como estudiante?
Fui una estudiante normalita, perezosa en el instituto y más aplicada cuando fui a la Universidad Complutense de Madrid. Mientras estudiaba en la universidad acudí a participar en talleres, en ferias de artesanía, aprendí a diseñar moda, figurinismo. Mi último curso de la Universidad lo ejecuté con una beca de escultura en Atenas. Luego tuve una beca para practicar cerámica en un lugar privilegiado; Sargadelos de Lugo.
Alguno de esos recuerdos de adolescencia…
Recuerdo que era el perro faldero de mi hermana mayor, éramos uña y carne y nos íbamos todos los sábados al Prado a descubrir nuevas salas. También íbamos a otros museos, pero entonces yo era una enamorada de Velázquez y me fascinaba admirar sus obras, vi una exposición donde "el aguador de Sevilla" volviera a casa, al Prado. Los domingos solíamos ir al rastro. Nos encantaba.
¿Cómo se inicia su historia con la pintura?
Desde los 4 años que yo recuerde, es más claro ese momento que el de aprender a escribir.
Siempre hay una primera exposición…
La primera exposición individual fue en “La Sala”, en las Rozas de Madrid. Ahí vendí mi primer cuadro por 45.000 pesetas. ¡Me hizo muy feliz!

¿Cuándo deja su ciudad natal y viene a Mallorca?
Antes de venir a Mallorca, fui a Ibiza a bucear con unas amigas, tendría más o menos treinta años. Poco antes de cumplir los cuarenta me desplacé a Mallorca por amor. Comencé a trabajar en la Academia de Arte Renacimiento de Palma, allí conocí a Lucia Parra y me integré en el Grupo artístico “Ou Verd”. Gracias a esta sugerencia formo parte de una familia que nos ayuda a promocionar nuestras tareas artísticas.
¿Qué tipo de arte va con usted?
Valoro el trabajo de los artistas plásticos, el arte conceptual y el arte en general.
¿Quién figura en su lista de artistas predilectos?
Tengo muchos, y me pasa como con la música según voy creciendo, voy cambiando de gusto. Cuando era jovencita me gustaban los clásicos, como el manierismo tardío de El Greco, y el Renacimiento en general. El barroco de Velázquez y la introducción modernista de Goya. Muy interesada también en los expresionistas alemanes como Kandinsky, pero también Münch, Schiller e incluso Modigliani. Ahora me sugiere más el neoexpresionismo, el Arte urbano o de crítica social como Basquiat. Pero mi artista favorito es Lucien Freud.
¿Cómo definiría esos momentos en los que se pone a pintar?
Cuando pinto me conecto conmigo y me siento en paz.
¿Qué etapa de la historia del arte es para usted la más relevante?
El expresionismo
Permítanos conocer otros conceptos en torno a usted ¿Cuáles son sus aficiones?
Me gusta bailar Lindy hop y todo lo que implique estar en contacto con el mar, sobre todo el Buceo, el surf y navegar.
¿Un libro interesante?
“the Wasp factory” de Iain Banks
¿Una película trascendente?
Amélie.
¿Su tipo de música?
El rock, el swing.
¿Una canción?
Grace de Jeff Buckley
¿Alguna de sus pasiones?
Estar en contacto con el mar y viajar.
¿Ha hecho alguna vez un viaje inolvidable?
Cada viaje es inolvidable para mí. He hecho muchos, muy significativos. quizás el interrail por los países del este, por lo que implicaba en el 2001.

El mar ¿Qué le sugiere?
Muchas sensaciones. A diferencia de otras personas yo tengo el mal de la península. Desde chiquitita ha sido una evasión para mí, conociendo el mar de Galicia por mi madre. Me agobio estando en un lugar que no hay mar. Necesito sentir que el agua me rodea, hacer surf, bucear en ese mundo en el que interiorizas y te alejas de cualquier sonido.
Desde que me instalé en Mallorca, mi color favorito es el turquesa.
¿Qué deseo escogería, entre escribir un libro, dirigir una película o asesorar a Velázquez?
Escribiría un libro, Velázquez me tendría que asesorar a mí.
¿Alguna vez se ha emocionado contemplando una pieza de arte?
Esto me ha pasado muchas veces, ante grandes obras y artistas, probablemente el aguador de Sevilla, la que más recuerdo, pero la última vez hace poco tiempo, ante el trabajo de una alumna de Carolina, mi compañera en la Academia de Bellas Artes.
¿Qué lugar del mundo es el ideal para vivir?
Sa Roqueta (es la manera cariñosa de referirse a Mallorca)
¿Qué le parece indigno en el comportamiento del ser humano?
El abuso, la violencia, la falsedad, la irresponsabilidad afectiva.
¿Por qué temas de actualidad se interesa?
La educación, el medio ambiente y la sostenibilidad. La exploración planetaria y la situación política y social a nivel mundial.
¿Qué acontecimiento internacional le quedó grabado en la piel?
Ahora mismo tengo muy presente el genocidio en la franja de Gaza.
Alguno de los días más emocionantes de su vida.
El nacimiento de mis sobrinos.
Uno de sus peores momentos
La muerte de mi padre.

Destaca la labor docente como profesora de pintura, de dibujo, de Bellas Artes, de cerámica, grabados, como diseñadora y figurinista de moda, publicaciones en revistas, en ilustraciones para cómic, diseños de portadas de libros y colaboraciones y participaciones en otras numerosas tareas.
Exposiciones individuales y colectivas con “Ou Verd”.
Principalmente en distintos enclaves de Mallorca y e Madrid, en ciudades como Lisboa, Coimbra y Costa Caparica de Portugal, en Creta y en Atenas de Grecia, en Edimburgo, en Jaén, en Ibiza, en Arco 2000 y en Stampa 2000 y en 2001, son algunos ejemplos de en donde ha mostrado sus piezas plásticas.
¿Cuántas horas de su tiempo le absorbe al arte?
No todo el que me gustaría, pero un poco cada día, seguro. Allí en mi taller que es un pedacito de mí y que está ubicado en los locales de Casa Planas, es donde me pasan las horas.
¿Qué le ha proporcionado dedicarse a la pintura?
Reforzar mi personalidad, ampliar mis conocimientos, conocer amigos, espacios, relaciones interesantes, experimentar sensaciones únicas y poder comunicarme y expresarme a través de cada obra.

¿Mensaje nos traslada con sus piezas?
La pintura me permite expresarme a través de un lenguaje plástico y ahí van mis sentimientos. Mis experiencias sensoriales bajo el mar se plasman en algunas de mis obras. Es un continuo experimento.
Las obras de Maite describen un universo de múltiples tonalidades con influencias de profundidades marinas. Una ecología submarina que ella advierte en sus experiencias acuáticas. Vegetación en continuo movimiento que se descubren bajo un manto azul. Verdes, violetas, rosas, turquesas, amarillos, blancos, se van sucediendo entre el mar y sus lienzos. Me llega un aliento de sosiego que desprenden esos colores recubiertos por un velo, aunque grisáceo, promulga la transparencia.
¿Cómo se actualiza para estar al día de las nuevas tendencias del arte?
Soy docente y estoy en continua evolución y aprendizaje, investigo continuamente para ofrecer recursos actuales a mis alumnos y con eso aprendo yo también.
¿Qué proyectos están en su horizonte?
Un Proyecto de investigación sobre especies marinas de las baleares, las que quedan, que no son muchas. Y otro muy interesante sobre el estudio e investigación de cómo actúa el mar y por qué en diferentes regiones.
Texto: Xisco Barceló
Fotografías: Xisco y Maite


