www.mallorcadiario.com
El Mallorca visita Anoeta, estadio en el que Floro y Caparrós firmaron su sentencia
Ampliar

El Mallorca visita Anoeta, estadio en el que Floro y Caparrós firmaron su sentencia

martes 18 de octubre de 2022, 14:16h

Escucha la noticia

Tras encadenar tres jornada sin alzar los brazos, el RCD Mallorca visita este miércoles, a partir de las 20.00 horas, el Estadio Municipal de Anoeta, denominado oficialmente como Reale Arena​ por motivos de patrocinio, para medirse a la Real Sociedad de Takefusa Kubo. Los bermellones buscarán acabar con una mala racha en un recinto en el que no ganan desde 2003.

El 24 de octubre de 2004, una temporada después de lograr su último triunfo en el feudo txuri urdin, el RCD Mallorca de Benito Floro adelantó una semana Halloween y estrenó un uniforme que sorprendió a todos los presentes. Tras ver al Mallorqueta luciendo otros colores como azul, blanco o negro y con el recuerdo del amarillo que portaron 'Los Heróes de Vallejo' en el primer ascenso a la élite, el marketing impuso sus reglas y obviando las tradiciones, los isleños vistieron completamente de naranja ante los blanquiazules.

En el minuto 12, el futuro inquilino del banquillo local de Son Moix, el ruso Valery Karpin, subió el primero al luminoso tras transformar un inexistante penalti del suizo Patrick Muller sobre el serbio Darko Kovacevic. Seguramente, la tempranera diana trastocó el esquema ultradefensivo planteado por el preparador mallorquinista, en el que Miquel Àngel Nadal regresó a su pasado ocupando el medio centro. Poco después, los nuestros pudieron empatar en un remate de Alejandro Campano que desvió el poste. Luego, el otomano Nihat y el argentino Rossato malgastaron una doble oportunidad antes de que Kovacevic conectara un testarazo que rozó el larguero. En la última acción peligrosa del primer acto, Riesgo impidió la igualada de Jorge López en un saque de esquina.

Al poco de empezar la segunda parte, Arango firmó el empate con un cabezazo después de un pase de Cortés. Entonces, llegaron nuestros mejores momentos. El venezolano tuvo en sus pies el segundo, pero la madera volvió a cruzarse en el camino. Después, Luis García obligó a lucirse al meta internacional sub 21 de los vascos antes de que el larguero desviara un golpe franco de Nihat.

A falta de cinco minutos para el final, el recién incorporado De Paula se erigió como el héroe local tras anotar en el 84 el definitivo y duro 2-1 con un disparo que se coló por una de las escuadras del arco balear. Instantes después salió Jesús Perera. En su primer contacto con el esférico, el extremeño logró marcar pero el colegiado, el andaluz Esquina Torres, invalidó el tanto por fuera de juego. Y con el tiempo a punto de expirar, no supo culminar un mano a mano ante Riesgo.

Señalar que en la última jugada de la tarde, el RCD Mallorca dispuso de una falta lateral en la que todo el equipo, incluido el meta Moyà, subió a rematar... pero no hubo suerte. Benito Floro era historia.

FICHA TÉCNICA

REAL SOCIEDAD (2): Riesgo, López Rekarte, Rossato, Luiz Alberto, Labaka, Garrido (Gabilondo, min. 46), Aranburu, Mikel Alonso (Arteta, min. 65), Karpin, Kovacevic y Nihat (De Paula, min. 80)
RCD MALLORCA (1): Moyà, David Cortés, Muller (Ramis, min. 22), Nadal, Ballesteros, Poli, Jorge López, Farinós (Perera, min. 85), Campano (Marcos, min. 70), Arango y Luis García
COLEGIADO: Esquinas Torres (colegio andaluz)
GOLES: 1-0 Karpin (min. 12); 1-1 Arango (min. 52); 2-1 De Paula (min. 85)

Nueve años más tarde, en concreto el 3 de febrero de 2013, el RCD Mallorca de Joaquín Caparrós -penúltimo a tres puntos de la salvación marcada por el Granada- se desplazó hasta San Sebastián para medirse a la Real Sociedad.

Durante los primeros compases, el mexicano Carlos Vela desperdició dos buenas ocasiones para romper el empate inicial. Antes de llegar a la media hora de juego, llegó la acción clave del envite cuando Javi Márquez vio, en poco más de tres minutos, dos amarillas que le costaron la expulsión. Por cierto, la segunda de ellas fue por cortar un balón en el centro del campo con el abdomen si bien el colegiado interpretó que fue con la mano. De esta manera, el técnico bermellón se vio a obligado a recomponer a su equipo dando entrada a Martí por Hemed.

En el segundo periodo, Giovani Dos Santos intentó sorprender a Bravo en un libre directo. En el minuto 55, el exmallorquinista Gonzalo Castro acabó con nuestra resistencia tras aprovechar un mal rechazo de Calatayud -sustituto del ausente Aouate- en un disparo de Vela. Por cierto, el uruguayo no celebró el tanto. Luego, el guardameta chileno de los vascos impidió con una gran intervención el empate de Nunes.

A falta de veinte minutos para el final, Rubén Pardo se inventó un pase interior que Vela convirtió en la sentencia. Poco después, 'El Chory' rozó su doblete y en el 88, Diego Ifrán completó la goleada txuri urdin desatando el júbilo entre los 20.000 presentes.

Al acabar el partido, Joaquín Caparrós mostró su enfado en la rueda de prensa."Es increíble que un árbitro profesional con experiencia tenga un criterio tan desigual en un mismo encuentro", lamentó el preparador andaluz. Además, argumentó que "si la de (Javi) Márquez fue tarjeta la de José Ángel es clarísima, y es tremendo que te dejen en inferioridad a un equipo que está ya tan justo".

Un día más tarde, el utrerano fue destituido de su cargo. Como ya ocurriera con Benito Floro nueve años antes, Anoeta había distado sentencia.

FICHA TÉCNICA

REAL SOCIEDAD (3): Bravo, Carlos Martínez, Elustondo, Íñigo Martínez, José Ángel (Estrada, min. 75), Illarramendi, Rubén Pardo, Xabi Prieto, Gonzalo Castro (Ifrán, min. 80), Griezmann y Vela (Aguirretxe, min. 75)

RCD MALLORCA (0): Calatayud, Hutton, Geromel, Nunes, Luna, Tissone (Alfaro, min. 75), Javi Márquez, N'Sue (Antonio López, min. 59), Giovani Dos Santos, Víctor Casadesús y Hemed (Martí, min. 34)

COLEGIADO: Teixeira Vitienes (colegio cántabro)

GOLES: 1-0 Gonzalo Castro (min. 55); 2-0 Vela (min. 70); 3-0 Ifrán (min. 88)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios