Categorías: EDITORIAL

Mallorca necesita su propio Ifema

Este lunes comienza Horeca, la feria dedicada a los servicios profesionales de hostelería, restauración y catering, que se celebra hasta el miércoles en el Velódromo de Palma. El certamen constituye una de las citas fijas del calendario de ferias y congresos que se celebran en Mallorca, para los que existen buenas infraestructuras como el Palau de Congressos, salas de hoteles, el Velódromo de la capital o el Aeropuerto de Palma, aunque todos ellos con sus respectivas limitaciones de espacio.

Es por ello que el propio director de Horeca, José Luis Córcoles, lanzaba este sábado en mallorcadiario.com la idea de que Mallorca cuente con un recinto estable para la celebración de ferias, como tienen todas las grandes ciudades europeas. En España, Madrid y Barcelona cuentan con instituciones consolidadas durante décadas como son Ifema o la Fira, cuyas actividades a lo largo de todo el año tienen un fuerte impacto económico y laboral. En Madrid, Ifema genera 40.000 empleos y 5.000 millones de euros a la economía de la Comunidad, con ferias entre las que destacan Fitur, Arco o la Fashion Week. En Barcelona, por su parte, la Fira aporta 4.700 millones a la economía local y genera 35.000 empleos, con certámenes tan destacados como el Mobile World Congress, Alimentaria o el Salón del Automóvil.

Constituir en Mallorca una entidad publico-privada, al estilo de las grandes instituciones citadas, significaría una oportunidad para generar riqueza y empleo en la medida que la Isla ya es un referente turístico, tiene una privilegiada situación geográfica respecto al entorno europeo y ofrece atractivos complementarios a cualquier tipo de citas de negocios.

Sin la necesidad de crear las inmensas instalaciones de Ifema o la Fira, administraciones y empresas de Mallorca deberían plantearse la consolidación de un emplazamiento estable, acorde a la dimensión propia de la Isla, que pudiera atraer una actividad que -ahora y una vez se supere definitivamente la pandemia- sin duda sería un catalizador importante para la economía local.

Mallorcadiario.com

Entradas recientes

Sant Joan de Labritja mejora el tratamiento de aguas residuales del Camp d’Aprenentatge

El Ayuntamiento de Sant Joan de Labritja ha renovado el sistema de tratamiento de aguas…

2 horas hace

La Federación Hotelera de Ibiza y Formentera se rompe

La salida de Vibra Hotels y Palladium Hotel Group de la FEHIF revela tensiones sobre…

2 horas hace

Administraciones al servicio de sí mismas

Las Administraciones públicas han perdido su propósito de servir a los ciudadanos, priorizando intereses políticos…

2 horas hace

Reservas sin fricciones: el reto de los pagos omnicanal en la hotelería

La digitalización ya es una realidad en el sector hotelero. Hoy el gesto que define…

2 horas hace

Baleares presume de cambio de modelo en Fitur mientras persisten las dudas de los mercados clave

Baleares regresa de Fitur con un enfoque en un turismo sostenible y desestacionalizado. Se presentan…

3 horas hace

Discrepancia preocupante entre el PSOE y el PSIB: ¿Crecimiento o decrecimiento turístico?

El ministro Jordi Hereu celebró el récord de 97 millones de turistas en España en…

7 horas hace

Esta web usa cookies.