El sector regionalista del PP ya está ejecutando su futura victoria en el Congreso Regional que celebrará el partido a finales de 2016 o principios de 2017. El 'Mariscal Company' está llevando a cabo la jugada maestra que hará incontestable la victoria de su candidatura para hacerse con el control absoluto de la formación conservadora.
Desde su cuartel de campaña, Biel Company y los suyos han lanzado la ofensiva definitiva apovechando la debilidad del rodriguismo tras la dimisión del todopoderoso José María Rodríguez, afectado por el caso de la trama de corrupción en la Policía Local de Palma.
El Mariscal Company ha reaccionado rápido y con movimientos estratégicos que le garantizan un proceso precongresual derramando poca sangre, o ninguna. Vió la jugada y activó el botón.
Porque los renovadores ya pilotan la transición hacia el futuro. Sebastià Sagreras y Llorenç Galmés ya ocupan los lugares más visibles del partido a nivel regional. Marga Durán no está adscrita a ninguna familia pero Company y la nueva responsable de la gestora del PP de Palma acabarán entendiéndose con un 'no vamos a hacernos daño'.
Todos los movimientos, todos post-Rodríguez, los lleva a cabo el aún presidente regional Miquel Vidal. Vidal es el que se ensucia las manos en una cadena de movimientos que, en lugar de desgastarle, le están haciendo fuerte en la formación. Por todo ello, Vidal formará parte cuando llegue el momento de la candidatura regionalista de Company. Tiempo al tiempo.
Una jugada maestra del Mariscal, que no ha necesitado ni quemarse ni ensuciarse las manos de sangre. Biel Company acudirá al Congreso regional exhibiendo en su lista a una nueva dirección regional que ya estará instalada en los despachos y que estará formada por gente (Sagreras, Galmés, Sansaloni y otros) de su absoluta confianza. Sin despeinarse.
Con todo el aparato a su favor, hoy se hace difícil pensar que alguien se le ponga enfrente. Aún así, la historia reciente del PP balear nos dice que a última hora puede aparecer una candidatura opuesta a la de Company con la intención de asegurar la paz interna a cambio de entrar en la futura dirección del partido de forma pactada. Lo veremos.





