www.mallorcadiario.com

Marketing educativo

viernes 19 de julio de 2019, 04:00h

El concepto del marketing hasta ahora ha permanecido alejada de los círculos de influencia de los centros educatives. Este concepto únicamente se relacionaba con el mundo de la empresa y del negocio. Sin embargo, hoy en día, el marketing educativo está muy presente en los proyectos de dirección de los centros educatives (tanto públicos como privados).

Y cuando me refiero a marketing educativo no me estoy refiriendo a esas campañas publicitarias de captación de alumnos en los periodos de matriculación donde se venden las magníficas instalaciones que tiene el centro para desarrollar la tarea docente.

Voy un paso más allà, y es que más que vender las bondades del centro, me estoy refieriendo a otra cosa, me refiero a todo ese conjunto de ideas, planes y proyectos que van a conseguir relanzar al centro educativo al estrellato ya que con una buena planificación de marketing educativo conseguiremos mejorar la calidad educativa de los centros educativos. Es por ello que para llevar a cabo esto, se hace imprescindible

Pero, el concepto del marketing educativo tampoco lo podemos circunscribir únicamente a este aspecto del proceso educativo. Los propios docentes, con la implantación de los currículums educativos (basados en competencias clave) tienen que entrar en metamorfosis y pasar de ser meros transmisores de información a ser comerciales de lengua, de historia, de geografia o de matemáticas. Y en este cambio hay una parte de marketing.

Y, para que el marketing educativo funcione tiene que existir una buena comunicación entre família y escuela. Ya que lo que se haga en el centro se podrá proyectar al exterior. Esto no es suficiente. Para lograr mejores resultados no nos tenemos que olvidar de los exalumnos. Y aquí se abren dos caminos, el de la mejora gracias a sus opiniones o el de la reinserción al sistema educativo. En este sentido, el centro educativo que dirijo pondrá en marcha el próximo curso una iniciativa piloto denominada “Punto de información al exalumno”. Resulta imprescindible ofrecer un Servicio de atención y asesoramiento a aquellos alumnos que salieron del sistema y que anhelan retomar sus estudiós.

Y, para que el marketing en la escuela funcione tiene que haber un grupo de docentes que trabajen en la exteriorización de esta metodologia. En definitiva, de lo que se trata es de proyectar nuestro centro al exterior.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • Marketing educativo

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    192463 | Maxi Silvestre - 20/07/2019 @ 14:21:40 (GMT+1)
    Enhorabuena Manuel por la iniciativa, nos parece novedosa dentro de las que solemos implementar con Antiguos Alumnos. Y enhorabuena por confiar y creer en la comunicación y el marketing en los colegios como herramientas de evolución y mejora. Desde www.marketingandschools.com hemos comprobado que cada colegio con el que hemos colaborado se ha transformado y se ha concienciado de la importancia de comunicar y alcanzar nuevos estándares en la atención a las familias, en la calidad de la oferta educativa, etc... Enhorabuena!

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.