El conseller Mateo ha hablado de las viviendas de precio limitado y ha aseverado que su precio estará "muy por debajo del mercado". Lo ha dicho este martes en el pleno del Parlament en respuesta al diputado socialista Damià Borràs, quien le ha preguntado por su valoración acerca del peligro en el que se encuentra el territorio de Baleares después de los primeros dos años de legislatura.
Mateo ha defendido que lo único a lo que se ha dedicado el Govern durante la primera mitad de su mandato ha sido "dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía y a los peligros existentes" tras los ocho años de gobierno del Pacte.
PLAN DE CHOQUE Y DESBLOQUEO DE SUELO
"Están ustedes perdidos y nosotros vamos a lo nuestro, con un plan de choque con 5.000 viviendas asequibles y con un decreto para desbloquear suelo para la construcción de viviendas y hacer frente a una situación de urgencia que nosotros vivimos y provocaron ustedes", ha subrayado.
Sobre el decreto, que incluirá algunas enmiendas pactadas entre el PP y Vox anunciadas el lunes, permitirá que se construya un 50 por ciento de viviendas de protección oficial o de precio limitado.
Estas últimas, ha asegurado, estarán "muy por debajo del precio del mercado", algo que desde la oposición han negado de forma reiterada desde que se anunció el decreto. La posibilidad de construir en áreas de transición -es decir, suelo rústico-, que tendrán que ser en algún régimen de protección, hará que Baleares "fije el porcentaje más alto de vivienda asequible en España en una reserva de suelo, el 100 por cien".
El porcentaje podría bajar al 75 por ciento, ha recordado, si así lo avala un estudio de viabilidad económica del correspondiente ayuntamiento.

"SOMOS CONSCIENTES DE LA SITUACIÓN"
Sobre vivienda también le ha preguntado a Mateo la diputada socialista Mercedes Garrido, quien ha lamentado que, con la situación actual, "los ciudadanos están más desesperados que nunca".
El conseller ha asegurado ser "conscientes de la situación" pero ha achacado la problemática a los "ocho años de inoperancia" del Govern del Pacte. "Su política de propaganda ni funciona, ni funcionó ni funcionará", ha dicho Mateo.
LOS PROBLEMAS EN LAS CARRETERAS
La también socialista Pilar Costa, por su parte, le ha dirigido a Mateo una pregunta relacionada con los problemas que se dan en las carreteras de Baleares. El conseller ha vuelto a esgrimir que se deben a los anteriores "ocho años de inacción".
Mateo ha defendido las políticas dirigidas a la mejora del transporte público con la intención de convertirlo en una alternativa real al uso del coche privado. Ejemplo de ello, ha dicho, será la conexión ferroviaria entre Sa Pobla y Alcúdia que previsiblemente presentará este miércoles, ha sentenciado.
Un comentario
Como se nota que el gin va barato en el bar del Parlament.