El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha pedido a la sociedad un último esfuerzo en la lucha contra el coronavirus, porque, en su opinión, "no queda tanto, queda mes, mes y medio" y podemos "aguantar".
Simón ha insistido en que, aunque continúa el descenso en la transmisión del virus, hay que mantener la prudencia y evitar comportamientos que comprometan esa evolución, como las fiestas ilegales detectadas este fin de semana, una de ellas en Manacor, con 40 participantes que tuvieron que ser desalojados.
El propósito del director del CCAE, según él mismo ha afirmado, coincide "con la de todos los científicos, es decir, no pretendemos salvar fiestas o manifestaciones, sino controlar la transmisión". En este sentido, se ha referido a la posibilidad de que las comunidades levanten el cierre perimetral de sus territorios antes de Semana Santa y ha señalado que si las condiciones de transmisión no son las correctas para que se pueda tener un poco más de apertura, esta medida "ni siquiera se ha de plantear".
A este respecto, Fernando Simón ha recordado la evolución epidemiológica suscitada tras las fiestas de Navidad: "No sé si la salvamos o no, pero hemos visto en enero el impacto que tuvo". Igualmente, se ha referido a las variantes de Covid detectadas en España para aclarar que, con los datos que Sanidad tiene hasta ahora, no se puede afirmar que la cepa británica haya influido de forma determinante en la tercera ola.
Todas las noticias del coronavirus
Actualidad de la pandemia
Leer más
INCIDENCIA EN CENTROS GERIÁTRICOS
Simón considera que los dos objetivos que se ha marcado la Unión Europea (vacunar al 80 por ciento de los mayores de 80 años en abril y al 70 por ciento de la población a final del verano) son "factibles" y recalca que la vacunación está teniendo ya una incidencia muy positiva en las residencias de mayores. Así, según ha explicado, la letalidad entre los mayores de 65 años que no están en residencias representaba en su momento un tercio de la que había entre los institucionalizados, mientras que en estos momentos la diferencia entre ambos grupos "es mínima".
"Obviamente, ese descenso drástico se deba probablemente a la vacuna", ha precisado Simón, quien ha destacado también que el número de contagios era también más elevado entre los usuarios de las residencias y que, tras la vacunación, se ha invertido esa situación y es ahora mayor entre los que viven en sus domicilios.
Preguntado por la posibilidad de que España siga el camino del Reino Unido y administre, por el momento, una sola dosis de de las vacunas, Simón ha respondido que la situación que vivió ese país no es comparable con la de España, ni en letalidad ni en transmisión. Por ello, ha defendido que "no necesitamos una estrategia de esa índole", ya que, a su juicio, es preferible para controlar la pandemia seguir la ficha técnica de los fármacos.
PASAPORTE DE VACUNACIÓN
Un día más, Simón ha sido preguntado por su opinión sobre el pasaporte Covid que Europa espera aprobar este mes del que ha dicho que puede ser una "magnífica" herramienta para controlar la epidemia y su transmisión entre países, pero ha matizado que también puede generar muchos problemas en un escenario en el que no hay acceso universal a la vacuna. "Puede favorecer la movilidad, pero no es lo que más me preocupa como médico", ha señalado Simón, quien ha hecho hincapié en que comprende que la sociedad está cansada después de un año de pandemia.
"Llevamos un año machacando a la sociedad, a las relaciones entre personas, a personas que tenían que independizarse, florecer, salir, y esta pandemia nos ha fatigado a todos. Pero también es cierto que no queda tanto, queda mes, mes y medio y podemos aguantar", ha manifestado.