www.mallorcadiario.com

¿Més regalará su voto a Pedro Sánchez?

martes 19 de septiembre de 2023, 00:00h

Escucha la noticia

Mientras se acerca la fecha del debate de investidura del candidato más votado en las elecciones del 23 de julio Alberto Núñez Feijóo, propuesto por el Rey Felipe VI y fijada para los días 26 y 27 de este mes, los partidos del bloque progresista continúan su cortejo a los partidos no progresistas (PNV y JuntsxCAT), cuyos diputados son imprescindibles para garantizar, en primer lugar, el fracaso del candidato del PP, y para asegurar la viabilidad de la investidura del previsible segundo candidato, Pedro Sánchez.

Mientras los líderes de ambas formaciones se reúnen en Waterloo (Bélgica), lugar donde reside el expresidente de la Generalitat de Catalunya prófugo de la Justicia española, en España se da por hecho que se está redactando y negociando una ley de amnistía que Carles Puigdemont ha exigido que se tramite y apruebe antes de dar los votos de sus siete diputados al secretario general del PSOE.

Este pasado fin de semana la vicepresidenta 2ª del Gobierno en funciones y líder de la coalición electoral Sumar, Yolanda Díaz, en una entrevista al periódico La Vanguardia, habló sin ambages de alcanzar un acuerdo político y social que desemboque en una ley orgánica de Amnistía. Pero mencionó claramente que “la amnistía sólo puede salir de un pacto histórico, sin unilateralidad”.

Rápidamente, Puigdemont replicó a la ministra de Trabajo y Economía Social en funciones, que fue a Bruselas para reunirse con él en un encuentro agriamente criticado por muchos sectores políticos y sociales, y que generó cierta indignación, que las condiciones las pone Junts per Catalunya. “Creo que alguien se confunde. No somos nosotros los que necesitamos apoyos para ir a la investidura. (…) Las condiciones no las pone quien pide ayuda”, mencionó el líder independentista en la red social X, antes Twitter.

A este desencuentro se le suma ahora Podemos, que con cinco diputados exige que Irene Montero y todo su equipo sigan al frente del Ministerio de Igualdad. Una nueva exigencia que, además, compromete a Yolanda Díaz ya que evidencia que no controla ni a los integrantes de su coalición.

Entre ellos se haya Vicenç Vidal, diputado en el Congreso y dirigente de Més per Mallorca. Hasta ahora no se conoce que esta formación ecosoberanista haya planteado ninguna exigencia para votar a favor de la investidura de Pedro Sánchez, lo cual resulta cuando menos llamativo, pues se trata de un voto imprescindible, tan necesario como cualquiera de los de JuntsxCAT. Y parece contradictorio con un eventual posicionamiento reivindicativo a favor de las Islas Baleares que Vidal y Més per Mallorca regalen la investidura al líder socialista sin pedir nada a cambio. Si esto se confirma, serán los únicos que lo hagan.