www.mallorcadiario.com
Ábalos: 'Pactos de la Moncloa, sí; ruptura del acuerdo con Podemos, no'

Ábalos: "Pactos de la Moncloa, sí; ruptura del acuerdo con Podemos, no"

lunes 06 de abril de 2020, 21:02h
Tras la oferta de diseñar una segunda edición de los Pactos de la Moncloa, más de cuarenta años después, lanzada este pasado fin de semana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este lunes su ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha insistido en la misma propuesta de conciliación entre todas las formaciones políticas como mejor fórmula, a su juicio, para superar los efectos socioeconómicos de la pandemia del Covid-19.

En rueda de prensa telemática desde La Moncloa, donde por primera vez desde el inicio de la crisis sanitaria se han admitido preguntas en directo de los medios de comunicación, el ministro José Luis Ábalos ha asegurado que un gran acuerdo que implique a las fuerzas políticas españolas “comprometidas con los valores democráticos” podría constituir una herramienta “a la altura del inmenso desafío que nos espera”

Para el ministro, el objetivo tanto del Gobierno como de la oposición ha de ser, en estos momentos, que “nadie se quede en la cuneta” a causa de la emergencia que ha exigido la casi completa paralización de la actividad económica en España. Ábalos ha expuesto que hay que superar esta situación “con el menor número posible de heridas sociales”.

En su opinión, el reto que ha de afrontar el país en 2020 es “igual de importante” que el que tuvo que encara en 1977, cuando los diversos partidos accedieron a formalizar los Pactos de la Moncloa para, de esta manera, tejer un escenario político que hiciera posible la transición a la democracia tras cuatro décadas de dictadura.

Para Ábalos, llevar adelante este objetivo de unidad es un “compromiso que debemos a las generaciones anteriores”, las cuales, según ha recalcado, “nos legaron el ejemplo de su capacidad de renuncia”.

El ministro ha rechazado que este gran acuerdo deba tener líneas rojas, con una única excepción: el reconocimiento a la legitimidad del actual pacto de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos. Con estas palabras, Ábalos ha querido replicar a los sectores que propugnan la necesidad de que los socialistas acepten buscar otras alianzas y rompan con sus actuales socios de legislatura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios