Tras el acto, el delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez, ha expresado ante los medios “la condena más enérgica ante cualquier crimen machista”, que ha definido como “la expresión máxima de la violencia de género”. Rodríguez ha hecho un llamamiento a la unidad institucional y social para acabar con esta lacra y con “cualquier violencia ejercida sobre la mujer”. “Tenemos que conseguir entre todos, con la suma de los esfuerzos de todos, erradicarla. La expresión máxima de esa violencia y más terrible es el crimen machista”, ha subrayado el delegado del Gobierno, insistiendo en la necesidad de una respuesta conjunta y sostenida en el tiempo.
Por su parte, la consellera de Familias, Bienestar Social y Atención a la Dependencia, Sandra Fernández, ha apelado a la responsabilidad colectiva y ha pedido “alzar la voz”, recordando el lema del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres del pasado año.
“También es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros alzar la voz, detectar todas estas situaciones en las que una mujer pueda ser víctima de violencia de género y no tener que lamentar un asesinato”, ha afirmado Fernández, quien ha remarcado la importancia de la prevención y de la detección temprana de los casos de violencia machista.
El minuto de silencio ha servido, una vez más, para visibilizar el rechazo unánime de las instituciones baleares frente a la violencia de género y para reiterar el compromiso de seguir trabajando en su erradicación, tras un nuevo asesinato que vuelve a sacudir a la sociedad mallorquina.
CASO REABIERTO
La Policía Nacional detuvo este lunes a un hombre por su implicación en la muerte de su pareja en febrero del año pasado y que inicialmente apuntó a una muerte por una intoxicación.
No obstante, los resultados de la autopsia realizada más adelante determinaron a que el fallecimiento podría haberse producido como consecuencia de la acción de otra persona.
El Grupo de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía de Baleares abrió una investigación y el pasado lunes, 11 meses después de los hechos, detuvo a la pareja sentimental de la mujer como supuesto autor de un delito de homicidio.
El hombre, de unos 40 años, permanece arrestado en comisaría a la espera de pasar a disposición de la autoridad judicial, previsiblemente este jueves.
Con este son dos las mujeres muertas en 2025 a manos de sus parejas o exparejas, después de la muerte de una mujer en Puigpunyent en marzo del año pasado.
La mujer no estaba activa en el momento de los hechos en el sistema Viogén, aunque anteriormente sí que constó, aunque por hechos relacionados con otra pareja. El presunto homicida, por su parte, tenía antecedentes por malos tratos hacia otra pareja.
Desde que se tienen datos han sido asesinadas 1.344 mujeres en España a manos de sus parejas o exparejas, 44 en Baleares.
"CONDENA ROTUNDA" DEL IBDONA
Por otro lado, el Instituto Balear de la Mujer (IbDona) ha manifestado su "rotunda condena" por el asesinato machista de una mujer en febrero de 2025 en Palma, tras confirmarse en las últimas horas como un feminicidio. Así lo ha indicado la directora del IbDona, Cati Salom, quien ha puesto a disposición de la familia y del entorno de la víctima los recursos del instituto.

En un comunicado, la Conselleria de Familias, Bienestar Social y Atención a la Dependencia ha indicado que, desde que hay registros --en el año 2003--, 47 mujeres han muerto asesinadas en Baleares por violencia de género. Salom ha recalcado que hechos como estos "no tienen cabida en la sociedad" y demuestran la "necesidad" de unir esfuerzos y la "importancia" de la coordinación interinstitucional para detener las agresiones contra las mujeres.
El IbDona recuerda que las víctimas y su entorno tienen a su disposición el teléfono del servicio 24 horas, que es el 900 178 989, el 112 y el 016.








