Nacido el 11 de septiembre de 1933 en Túnez, Pietrangeli alcanzó el número 3 del mundo durante el periodo 1959-1961 y acumuló numerosos triunfos en pistas de tierra batida, su superficie predilecta. Sus dos coronas en Roland Garros y sus victorias en torneos como Montecarlo y Roma le consolidaron como el referente del tenis italiano de su generación.
De hecho, la pista central del ATP de Roma lleva su nombre, y así se ha despedido el torneo en sus redes sociales: "Con profunda tristeza decimos adiós a Nicola Pietrangeli, una verdadera leyenda del tenis italiano y dos veces campeón de Roma (1957, 1961). Su legado vivirá por siempre en la historia de nuestro deporte, en la memoria de nuestro torneo y en el estadio que orgullosamente lleva su nombre"
RÉCORD DE VICTORIAS EN LA COPA DAVIS
Pietrangeli mantiene un lugar destacado en la historia de la Copa Davis: es el jugador con más victorias y con un palmarés sobresaliente en individuales y dobles, y más tarde se convertiría en el capitán que condujo a Italia al título en 1976. Su aportación a la competición por países y su longevidad en ella son elementos centrales de su legado.
La Federación Italiana de Tenis y Pádel (FIT) y el deporte italiano han expresado su dolor por la pérdida. El presidente de la federación, Angelo Binaghi, ha recordado a Pietrangeli como “un símbolo” del tenis italiano, que combinó récords deportivos con una personalidad carismática que acercó el deporte a la sociedad.
UNA FIGURA ADMIRADA FUERA DE LAS PISTAS
Más allá de los números, Pietrangeli destacó por su estilo y carácter. Fue el único tenista italiano en ser incluido en el International Tennis Hall of Fame, distinción que refleja su estatura en la historia del tenis mundial.
Su voz crítica y afilada sobre el tenis italiano perduró durante décadas; hasta sus últimos años continuó participando en debates y actos públicos relacionados con la raqueta.







