Los alcaldes de Palma y Madrid, Antoni Noguera y Manuela Carmela, han celebrado este martes una reunión en la capital de España para hablar de las experiencias y retos de las "ciudades por el cambio". Al finalizar, Noguera se ha mostrado partidario de establecer "estrategias comunes" para el desarrollo de ambas ciudades.
Entre otros asuntos han hablado del acceso a la vivienda, la defensa de un modelo turístico que "respete" a los residentes de ambas ciudades, la necesidad de una movilidad sostenible y la lucha contra el cambio climático.
También han analizado cómo regular los precios de los alquileres en determinados barrios o la subida del IBI en las viviendas vacías.
Palma y Madrid mantendrán una "colaboración activa" y compartirán sus experiencias, ha manifestado el primer edil de la capital balear.
"Queremos ser ciudades modernas y europeas", ha defendido Noguera, que ha recordado que Palma ha sido la primera ciudad del mundo en prohibir el alquiler turístico en viviendas plurifamiliares, en edificios, en lo que ha calificado como una decisión "pionera y valiente".
En opinión de Noguera, es necesario "planificar" el futuro de ambas ciudades para que no se rompa el "equilibro" entre los millones de visitantes de ambas ciudades y que los residentes puedan continuar viviendo sin un elevado coste de vida, para lo cual hay que estudiar y aplicar políticas concretas.







