Los riesgos de una futura ruta ‘mercuriana’
viernes 14 de enero de 2011, 18:52h
Uno de los primeros problemas a los que se enfrenta cualquier opción ociosa de éxito es que la prensa se haga eco de sus inconvenientes, y para la conocida como ruta ‘martiana’ ya no hay vuelta atrás en este aspecto, tras las quejas públicas de los vecinos de Sa Gerreria.
Los bares de la zona, conscientes del peligro, ya han reaccionado a las peticiones vecinales y han adelantado una hora el cierre de sus locales, además de anunciar que extenderán al miércoles su oferta de que cada martes un pincho y una caña cuesta un euro.
Pero un riesgo asociado al que se exponen los locales como El ambigú, el Moltabarra o el Bar Boya –situados entre la plaza Mayor y la basílica de San Francisco- con su propuesta de alargar un día su ruta es el conocido como “morir de éxito”.
Porque a partir de ahora los vecinos del barrio del casco antiguo se tornarán mucho más quisquillosos ante cualquier mínimo ruido, y es cierto que prima su derecho al descanso frente al de la diversión (aunque también habría que ver si se antepone el poder del dinero frente al de los derechos).
Desde hace justo un año los jóvenes de la Isla y también de fuera habían encontrado un plan ambientado y agradable tras terminar sus obligaciones, al tiempo que los hosteleros del lugar habían encontrado una forma de hacer frente a la crisis, por lo que cabría lamentar la desaparición de esta iniciativa.
El civismo debe imperar, y cabe recordar que las últimas quejas han acontecido en un momento extraordinario: tras fiestas navideñas y los últimos días de los estudiantes que viven fuera de Mallorca, lo que a priori deja entrever que las molestias a los residentes se reducirán durante el invierno.
Aunque también es posible que con la implantación una ruta ‘mercuriana’ –bautizada así siguiendo el adjetivo de los planetas y satélites que dan nombre a los días de la semana- el problema no haga más que acentuarse, y antes de que el barrio se convierta en una Lonja, se acabe blindando al ocio como Sa Calatrava.
Foro asociado a esta noticia:
Los riesgos de una futura ruta ‘mercuriana’
Últimos comentarios de los lectores (1)
58004 | vinicius - 13/01/2011 @ 21:55:19 (GMT+1)
Dados los últimos acontecimientos, los bares no hacen favor a los vecinos cerrando a la 1.oo, al provocar y generar los mismos ruidos que una terraza, ya que la gente esta fuera(fumando, hablando, bebiendo, etc..., deberian cerrar a las 23.00 hs.
Y el ajuntamiento debe tomar cartas en el asunto YA. Por varios motivos: ruidos, cantidad de gente deambulando por las calles, sanidad, permisos...y no permitir extender al miércoles esta oferta (por lo menos hasta aclarar temas de horarios)...por parte de los bares es una provocación esta nueva opcion que plantean..sólo los que vivimos enfrente, arriba, al costado de un, dos, tres o cuatro bares (ejemplo calle Pes de Sa Farina: menos de 20 mts: 3 bares, a 40 mts , otro! en calles estrechas..., sólo sabemos lo que padecemos, de puertas hacia afuera y de puertas hacia adentro (el chillido de los camareros, cocineros, clientes, sus cocinas, sus humos, sus olores, el ruido de sus extractores, la grasa que sale de esos extractores, etcc) esta todos los días dentro de nuestras casas y mucho antes del horario de apertura.... hasta ahora creia en la convivencia entre vecinos y bares...pero ahora comprendo que (no todos) pero que muchos de estos señores ven su negocio en el HOY, no a largo plazo. Algunos bares antes abrian por el día..ofecian menú al medio día...ahora sólo Martes y Viernes por la noche
O sea, me da la impresión que estan en una posición muy clara TODO o NADA. Es una pena...porque tambien el GRAN PROBLEMA de este tema es el comportamiento de los clientes de estos bares...por último quiero aclarar que hace 2 años cuando los bares no crecian como champiñones y habia un par de valientes que apostaron por este barrio y pusieron sus bares, los vecinos estabamos muy contentos...en fin...bona nit!
|
|