Categorías: Hemeroteca

Los Reyes Magos vienen de Huelva y no de Oriente

Después de cientos de años Melchor, Gaspar y Baltasar no salieron de Oriente con sus regalos sino de Occidente, en concreto de Andalucía. Por lo menos ese es el nuevo origen que ha sugerido el Papa Benedicto XVI en su libro "La infancia de Jesús".

Los misteriosos reyes provenían de los Tartessos, una milenaria cultura que floreció en la ría de Huelva que desemboca en el océano Atlántico, un lugar donde todavía se puede sentir su magia.

De costumbres fenicias y orientales, los Tartessos tenían reyes mitológicos y reales como el gigante de tres cuerpos Gerión o Argantonio, al que Herodoto describía como el Hombre de Plata, un longevo sabio que habría vivido hasta los 150 años.

De su pasado quedan datos inconclusos sobre su misteriosa desaparición que algunos comparan con la Atlántida, y su posible epicentro: la ría de Huelva, salpicada de marismas, puentes, estructuras oxidadas y flamencos rosados que sobrevuelan la zona donde podría estar sumergida Turta, la capital tartessa.

Allí se encuentra Corrales, un pequeño poblado de familias mineras donde cada Navidad no sólo ven nacer al niño Jesús sino a los reyes magos. En un lote baldío la comunidad se vuelca para construir con madera y paja un Belén (pesebre) vivente con familias hebreas y centuriones romanos.

De no ser por otro rey, Leroy Merlin, un almacen de la firma francesa construido a su lado, Corrales pasaría desapercibido entre bodegas y astilleros.

Mallorcadiario.com

Compartir
Publicado por
Mallorcadiario.com
Etiquetas: huelvareyes

Entradas recientes

Radiografía de las madres en España

En 2024, España registró 322.034 nacimientos, destacando un récord de 313 bebés de madres mayores…

25 minutos hace

El Banco de España organiza un taller en Palma para distinguir billetes falsos

El seminario 'El efectivo en tus manos: conoce el euro' se llevará a cabo los…

2 horas hace

Épica remontada del Fibwi Palma en Son Moix

Ver para creer. El Fibwi Palma ha remontado este domingo en Son Moix los 29…

2 horas hace

Calvià 2000 inicia la recogida de basura orgánica puerta a puerta en primeras líneas

El Ayuntamiento de Calvià implementará un nuevo servicio de recogida selectiva con contenedores marrones de…

3 horas hace

Más de mil personas participan en la carrera solidaria 'Ponle Freno'

Atresmedia y Fundación Axa destinarán los fondos de la carrera 'Ponle Freno' al robot 'Able'…

4 horas hace

Palma recuerda a los 37 chuetas que fueron ajusticiados en 1691 por su fe

La conmemoración del 334 aniversario del ajusticiamiento conocido como 'Sa Cremadissa' se ha iniciado a…

5 horas hace

Esta web usa cookies.